TV En Vivo

Fiscalía de Perú abre investigaciones por muertes en protestas

Ministerio Público de Perú abrió investigaciones por las muertes tras los enfrentamientos en las protestas; se determinará quiénes fueron los responsables.

13 enero 2023 12:21hrs Internacional Actualizado el 13 enero 2023 12:29hrs
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
Las protestas contra la administración de Dina Boluarte continúan en las calles de Perú; los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía han dejado 42 muertos oficiales.
REUTERS/Sebastian Castaneda

El Ministerio Público de Perú informó que abrió investigaciones fiscales por las muertes a consecuencia de las manifestaciones con el objetivo de determinar quiénes fueron los responsables de los decesos.

De acuerdo con el Ministerio Público, entre diciembre de 2022 y enero de 2023, se abrieron 8 investigaciones fiscales por las muertes como resultado de las protestas y manifestaciones que se han registrado en la nación.

VIDEO: Declaran estado de emergencia en Perú

Y es que según las primeras indagaciones efectuadas por las fiscalías Penales, Prevención del Delito y Contra la Criminalidad Organizada, hay 42 muertos como derivado de los enfrentamientos producidos durante las protestas.

De los 42 fallecidos, 41 son civiles y un efectivo policial, de acuerdo con las primeras indagaciones efectuadas por las fiscalías.

Carpetas por heridos tras protestas en Perú

Asimismo, el Ministerio Público destacó que ya se tienen 17 carpetas fiscales por los heridos, 80 carpetas para investigar a los presuntos culpables de haber cometido delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos; así como 3 carpetas fiscales por los ataques a las sedes del Ministerio.


Respecto a los heridos, la Fiscalía de la Nación señaló que son 531 de los cuales 355 son civiles y 176 agentes de la Policía Nacional.

Por otra parte, se iniciaron 11 investigaciones preliminares contra los que resulten responsables de los hechos de violencia ocurridos en las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Ucayali y Lima.

Te puede interesar: Abren investigación por genocidio contra presidenta de Perú

Detención de manifestantes en Perú

La Fiscalía de Perú señaló que se ha registrado la detención de 329 ciudadanos, entre ellos un menor de edad, a quienes se les investiga por los presuntos delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!