¿Facebook pagó para desprestigiar a TikTok?
Facebook habría contratado a Targeted Victory para desprestigiar a TikTok, red social de origen chino.
Las redes sociales se han convertido en parte fundamental en la vida del ser humano, es por ello, que entre ellas se disputan más que solo es gusto de la gente, sino también innumerables ganancias y recientemente se dio a conocer que Facebook habría pagado a unos lobistas republicanos para desprestigiar a TikTok, uno de sus más férreos competidores.
La firma de Mark Zuckerberg habría contratado a una empresa para colocar en medios locales y regionales de Estados Unidos información sobre los peligros de la plataforma “para los niños”, esto se pudo saber gracias a unos correos electrónicos a los que pudo tener acceso The Washington Post gracias a una investigación.
“Lo ideal sería conseguir que (los medios) escriban con titulares como ‘De los bailes al peligro: cómo TikTok se ha convertido en la red social más nociva para los niños”, versa uno de los e-mails. Mientras que en otro, el remitente pide “ejemplos negativos a escala local” de historias o tendencias relacionados con la plataforma china de videos cortos, de enorme influencia entre los adolescentes.
Los dos son correos internos enviados a sus trabajadores por una de las consultoras de lobbying de filiación republicana más potente de Estados Unidos, llamada Targeterd Victory, a la que Meta le habría pagado para iniciar una campaña de desprestigio en contra de TikTok, red social de origen chino, en medios de comunicación de todo el país.
La misión de Targeterd Victory era conseguir que se publicaran artículos de opinión en los principales medios de comunicación de Estados Unidos, así como implicar a reporteros con gran influencia y a políticos prestigiosos en la difusión de historias que hablaran sobre los efectos negativos sobre TikTok, empresa propiedad de ByteDance, pues se ha convertido en una de las apps más descargadas en todo el mundo, convirtiéndose en la mayor amenaza para las joyas de la corona de Meta: Facebook e Instagram.
La empresa republicana lleva varios años representando a Facebook; sin embargo, no respondió a los correos enviado por el País para aclarar el tema. Por su parte, Facebook tampoco reaccionó a las solicitudes del medio.
Targeted Victory se define como una “agencia enfocada primordialmente en lo digital creada para la era móvil”, que trabaja en la “intersección de la política y los negocios” con una “perspectiva de centro derecha”. “Nuestros equipos pueden desplegarse sobre el terreno de cualquier parte del país en 48 horas, y actuar desde la escala local hasta la nacional. (…) Producimos contenido en el formato en el que la gente quiere consumirlo. Nuestros diseñadores se especializan en videos creativos breves pensados para dispositivos móviles”, se lee en la declaratoria de intenciones de su sitio web.
De acuerdo con los registros de OpenSecrets, agencia independiente dedicada a vigilar las relaciones entre el poder económico y político, Targeted Victory es la novena firma dedicada a la presión política que más dinero recaudó durante la campaña de 2020 (más de 237 millones de dólares). Asimismo, entre sus mejores clientes figuran los comités republicanos del Congreso y el Senado de los Estados Unidos, así como America First Policies, entidad fundada en 2017 y asociada con las campañas del expresidente Donald Trump.
Según documentos filtrados en otoño pasado por la exempleada de Facebook, Frances Haugen, ya existía preocupación de la red social por la amenaza que representa TikTok, pues uno de los documentos decía que los adolescentes pasaban “dos o tres veces más tiempo” en ella que en las apps de Meta.
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