Explosiones volcánicas podrían encadenar catástrofe mundial: Cambridge
Anadolu Agency/Anadolu Agency via Getty Images
07 agosto 2021 16:08hrs
07 agosto 2021 16:08hrs
Redacción ADN40
Internacional

Explosiones volcánicas podrían encadenar catástrofe mundial: Cambridge

La explosión moderada de volcanes en 7 puntos clave del mundo desataría un efecto dominó que llevaría a una catástrofe mundial, alertan expertos de Cambridge.

Durante muchos años la comprensión sobre los riesgos que plantean los volcanes se ha limitado a una ecuación simple donde la magnitud de la explosión es proporcional al daño, sin embargo, expertos de la Universidad de Cambridge han alertado que las pequeñas explosiones volcánicas en ciertos puntos del mundo como EUA, podrían desatar una catástrofe mundial con efectos económicos devastadores.

Es debido a esto que expertos de Cambridge han pedido a través de este estudio que se preste más atención a los posibles efectos dominó de erupciones pequeñas o moderadas en 7 puntos clave del planeta donde hay infraestructuras vitales de comercio o redes de transporte que podrían desencadenar consecuencias fatales a nivel mundial.

Cuáles son los 7 puntos clave del planeta

El estudio plantea que existen 7 puntos clave en el planeta donde la explosión moderada de volcanes podrían desatar un efecto dominó que podría afectar al mundo de distintas formas, los cuales han sido denominados como “puntos de presión” o “puntos de pellizco”.

Estos se ubican en complejos volcánicos extendidos en todo el mundo los cuales presentan frecuentes episodios de terremotos volcanotectónicos.

El principal punto de actividad se ubica en el extremo norte de Taiwán y en el límite del área metropolitana de Taipei, donde una explosión podría afectar el desarrollo de la tecnología mundial al ser los principales productores de más del 90% de los chips y nodos más avanzados y principales proveedores de la industria automotriz y de tecnología global.

Otro punto de presión se ubica en el complejo volcánico de Changbaishan que abarca el monte Paektu se extiende a ambos lados de la frontera entre China y Corea del Norte.

El Estrecho de Luzón, donde se conecta el mar de Filipinas con el mar de China y se ubica el Arco Volcánico de Luzón (LVA), también es otro punto de presión pues abarca los volcanes Monte Mayón, Monte Pinatubo, Babuyan Claro y Taal, los cuales podrían generar una mega explosión en el Estrecho obligando al cierre de las redes de transporte.

El Estrecho de Malaca, ubicado entre a costa occidental de la península malaya y la isla indonesa de Sumatra, también presenta alta actividad volcánica que podría provocar afectaciones económicas al ser uno de los pasos marítimos más transitados del mundo, con el 40% del comercio mundial.

Al igual que el Estrecho de Malaca, el Mediterráneo es un paso vital para el transporte marítimo de mercancías y productos básicos y aquí también se ubica un punto de presión al encontrarse rodeado de volcanes como el Monte Vesubio, Santorini y Campi Flegrei.

Existe también un punto de presión en el Atlántico Norte, en una zona donde hay redes de transporte y comercio mundial las cuales podrían verse afectadas por centros volcánicos en Islandia incluidos Katla, Hekla y Grímsvötn.

El último punto de presión se ubica en el noroeste del Pacífico, donde la erupción de los volcanes Cascades, como Mount Rainier, Glacier Peak o Mount Baker en Washington, EUA, tendría el potencial de desencadenar flujos masivos, como avalanchas de escombros o lahares, resultantes del derretimiento de glaciares y casquetes polares, con el potencial para llegar a Seattle.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias