EUA récord sobredosis.jpg
canva
18 noviembre 2021 16:11hrs
Actualizado el 18 noviembre 2021 16:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

EUA rompe récord en muertes por sobredosis de drogas

EUA rompió el récord de muertes por sobredosis, los datos arrojados fueron tomados durante la pandemia de COVID-19, y creen que seguirán aumentando.

La pandemia por COVID-19 no solo registrará millones de muertes por el virus en sí, sino también por las consecuencias colaterales, como lo son las psicológicas. Esto está experimentando EUA, donde los últimos datos oficiales muestras un récord de muertes por sobredosis.

En un flagelo que parece repetirse a lo largo del mundo, el abuso de sustancias nocivas para la salud ha crecido en los últimos años, particularmente durante el tiempo de pandemia.

Récord histórico de muertes por sobredosis en EUA

Los datos que manejan en EUA son alarmantes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés, más de 100 mil norteamericanos perdieron la vida por sobredosis durante 12 meses.

Las estadísticas recopilaron datos obtenidos entre abril de 2020 y el mismo mes de 2021, durante la pandemia de COVID-19.

EUA, sobredosis, récord 2.jpg
Canva

Se trata de la cifra anual de muertes por sobredosis de drogas más alta jamás registrada en la historia de EUA, de aquí que se haya alcanzado el récord.

Las estadísticas indican que los fallecidos aumentaron un 28,5% en los 12 meses que se registraron. Exactamente, murieron 100.306 ciudadanos de EUA, en un año, en comparación con las 78.056 muertes registradas el año anterior.

Katherine Keyes, experta en abuso de drogas y profesora asociada de epidemiología en la Universidad de Columbia, explicó que la pandemia llegó para acelerar un proceso que ya se estaba registrando en EUA, y que tenía sus causas en el aumento de opioides.

Las muertes aumentaron en todos, menos cuatro de los 50 estados de EUA. “Los datos disponibles indican que había más personas que consumían drogas solas, lo que sabemos que es un factor de riesgo de sobredosis”, explicó Keyes.

También hubo una disminución en el acceso a los servicios que podrían apoyar la prevención de sobredosis, la reducción de daños, el tratamiento y la recuperación”.

Opioides sintéticos, una de las causas del las muertes por sobredosis en EUA

Los opioides sintéticos son un tipo de droga que generan efectos similares a la heroína. Durante el tiempo de pandemia, esta sustancia fue letal y contribuyó a superar el récord. Una de las más nocivas fue el fentanilo, un opioide analgésico sintético potente que es similar a la morfina.

EUA récord sobredosis 3.jpg
Canva

Los usuarios de otras drogas, como la cocaína o la metanfetamina, dan cada vez más positivo por fentanilo, esto quiere decir que este opioide se está mezclando cada vez más con otras sustancias.

Los alarmantes números indican que las muertes por sobredosis en EUA han superado, incluso, a las producidas por armas, accidentes automovilísticos y la gripe.

Según los expertos, este récord probablemente seguirá subiendo, y las muertes por sobredosis en EUA seguirán en aumento, hasta que no se aborden los problemas sociales y económicos de base.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias