TV En Vivo

Mueren dos mexicanos en tiroteo de Half Moon Bay en California

El Consulado de México en San Francisco informó que dos mexicanos fueron asesinados durante el tiroteo ocurrido en la localidad de Half Moon Bay.

24 enero 2023 19:44hrs Internacional Actualizado el 24 enero 2023 20:03hrs
Compartir
Escrito por: Samuel Aguirre
Mueren dos mexicanos en tiroteo de Half Moon Bay en California
Reuters

El Consulado de México en San Francisco informó que dos de las personas muertas durante el tiroteo ocurrido en la localidad de Half Moon Bay, en el Condado de San Mateo este 23 de enero, eran de nacionalidad mexicana.

A través de un comunicado, la autoridad señaló que otro mexicano resultó herid y es atendido en un hospital en la ciudad de Palo Alto; añadió que personal del Consulado General en San José ya se encuentran asistiéndolo.

La titular del Consulado General de México en San Francisco y personal de la oficina de Protección Consular señalaron que darán apoyo a familiares de las víctimas y pedirán a las autoridades para que se investiguen los hechos.

Mexicanos asesinados en California eran agricultores

La matanza se produjo en la localidad costera de Half Moon Bay, a unos 50 kilómetros al sur de San Francisco, donde un hombre abrió fuego contra grupos de agricultores en dos localidades separadas por un kilómetro y medio, dejando un siete fallecidos y un herido grave antes de darse a la fuga.

El supuesto autor de la matanza, identificado como Chunli Zhao, de 67 años, fue detenido poco después tras ser hallado sentado en su vehículo, estacionado frente a una comisaría, hasta donde las autoridades creen que fue a entregarse.

En su auto fue hallada una pistola semiautomática, según dijo Christina Corpus, alguacil del condado de San Mateo, en una conferencia. Corpus indicó que el sospechoso, que estaba “cooperando plenamente” con los investigadores tras su detención.

California vive dos matanzas a tiros consecutivas

Apenas dos días después de que un hombre armado mató a 11 personas en una academia de baile de Los Ángeles, otras siete murieron a tiros en una zona agrícola cercana a San Francisco, entre ellas los dos mexicanos.

Las autoridades dijeron que no habían identificado el móvil de ninguno de los ataques, que fueron perpetrados por sujetos de la tercera edad, mucho mayores de lo habitual entre los autores de tiroteos masivos mortales que se han convertido en una rutina en Estados Unidos.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que estaba visitando a los heridos en la masacre del sábado por la noche en el suburbio de Monterey Park, en Los Ángeles, cuando fue informado de los asesinatos del lunes en el norte de California. “Tragedia tras tragedia”, tuiteó.

La noticia de la masacre en Half Moon Bay surgió mientras la policía trabajaba en su segundo día completo de investigación sobre el tiroteo en el Star Ballroom Dance Studio de Monterey Park, donde un hombre mató a tiros a 11 personas y dejó heridas a otras nueve.

Según las autoridades, el sospechoso, Huu Can Tran, de 72 años, condujo hasta una localidad cercana e irrumpió en un segundo salón de baile, pero se enfrentó al encargado del club, que le arrebató el arma.

Tran, que frecuentaba desde hacía tiempo el Star Ballroom, lugar al que acudían sobre todo personas mayores aficionadas al baile, huyó, pero el domingo por la mañana, unas 12 horas después, se suicidó de un disparo en su auto cuando la policía le rodeaba en el sur de Los Ángeles.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!