Boyas contra migrantes del Río Bravo tienen sierras; son “crueles e inhumanas” dicen demócratas

Los congresistas republicanos denunciaron que las boyas contra migrantes del Río Bravo colocadas por Abbott tienen sierras lo que representan un riesgo.

Actualizado el 08 agosto 2023 20:25hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
boyas con sierra en Río Bravo
Reuters

Aunque el debate ha crecido entre México y Estados Unidos tras la muerte de dos migrantes en el Río Bravo por la colocación de boyas , ahora los reclamos han crecido más debido a que congresistas demócratas denunciaron que dichos dispositivos tienen sierras que buscan dañar a quienes busquen cruzar la frontera.

Las boyas fueron colocadas en el Río Bravo por instrucción del gobernador de Texas, Greg Abbott, y desde ese momento tanto los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden han externado su desacuerdo. Por lo que ahora que se demostró que tienen un dispositivo tipo sierra oculto en medio se espera que crezcan las presiones contra dicha medida.

El congresista demócrata de Texas, Joaquín Castro, localizó en el parque de Eagle Pass, cerca de la frontera con México, algunas de las boyas que no han sido instaladas y en el lugar documentó que tienen sierras peligrosas.

Todos necesitan ver lo que vi hoy en Eagle Pass. Ropa en el alambre de púas donde las familias han quedado atrapadas, dispositivos de tipo sierra en medio de boyas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

Hallan dos migrantes muertos cerca de las boyas en el Río Bravo

Autoridades mexicanas anunciaron el pasado 3 de agosto que hallaron los cuerpos de dos migrantes en el río Bravo, en la zona donde se instalaron las boyas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo en un comunicado que la primera víctima fue hallada atrapada entre las boyas y en otra misiva agregó que habían localizado otro cadáver a unos cinco kilómetros de la anterior en el mismo río, “en un hecho separado”.

Externamos nuestra preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales, que van en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre nuestro país y Gobierno federal de los Estados Unidos

-, afirmó la cancillería.

El Gobierno de Texas instaló las barreras flotantes sobre el río en el mes de julio y dijo en ese momento que la medida ayudarían a disuadir el cruce ilegal de personas a través de la frontera.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también mostró su oposición a las boyas al demandar al Gobierno de Texas, argumentando que la colocación de la barrera representa una amenaza para la navegación y la seguridad pública.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!