TV En Vivo

Cumbre de Alianza del Pacífico se pospone tras destitución de Pedro Castillo

Marcelo Ebrard informó que se pospondrá la Cumbre de la Alianza del Pacífico, después de que el Congreso de Perú aprobó la destitución de Pedro Castillo.

07 diciembre 2022 13:49hrs Internacional Actualizado el 07 diciembre 2022 14:19hrs
Compartir
Escrito por: Samuel Aguirre
Cumbre de Alianza del Pacífico se pospone tras destitución de Pedro Castillo
REUTERS/Ivan Alvarado

El canciller Marcelo Ebrard informó que se pospondrá la Cumbre de la Alianza del Pacífico, después de que el Congreso de Perú aprobó este miércoles la destitución del presidente Pedro Castillo.

“Dados los últimos acontecimientos en Peru,se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima . Les mantendré informados”, escribió Ebrard Casaubón.

El secretario de Relaciones Exteriores expresó que México lamenta “los acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”.

El Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo por “incapacidad moral” después de que el presidente anunciara la disolución de la Cámara y la instauración de un “gobierno de excepción”.

El Congreso declaró la vacancia del presidente, es decir, su destitución, con 101 votos a favor, y decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte.

Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizaría en Lima, Perú

El pasado 24 de noviembre, el canciller dijo que la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico se realizará en Perú tras haberse suspendido en México, después de que el Congreso de Perú negara autorización al mandatario de ese país para acudir a la reunión.

La cumbre de la Alianza del Pacífico estaba programada del 24 al 26 de noviembre en territorio mexicano, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció su postergación después de que su homólogo Pedro Castillo, que recibiría la presidencia pro témpore, no pudo viajar para reunirse con sus pares de Colombia, Chile y México.

Con 58 votos en contra y 51 votos a favor, negaron a Castillo su permiso para viajar y participar en la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!