Gobierno cubano amenazó a manifestantes y pidió a simpatizantes a defender la revolución
MARIA ALEJANDRA CARDONA/REUTERS
12 julio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Gobierno de Cuba convocó a simpatizantes a enfrentar a manifestantes

El gobierno de Cuba atribuyó la actual situación económica al embargo de Estados Unidos y dijo que atenta contra la salud y el desarrollo del pueblo.

El régimen de Cuba aseguró el domingo que está dispuesto a defender la revolución “al precio que sea necesario”, ante las protestas que surgieron por la preocupante escasez de medicamentos y productos básicos, y además de la tercera ola de COVID-19, con índices de contagios extremadamente altos.

Durante la jornada de protestas se produjeron masivos choques entre partidarios y detractores del gobierno, después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamara a sus simpatizantes a salir a la calle a defender la revolución.

“¡La #RevolucionCubana la defenderemos al precio que sea necesario!”, aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver, en un tuit acompañado de un video de simpatizantes comunistas marchando al grito de “¡Yo soy Fidel!” y blandiendo banderas cubanas.

El gobierno de Cuba desplegó al grupo élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), conocidas como “los boinas negras”, un escuadrón de choque con el que la dictadura suele reprimir por la fuerza a la población desarmada de la isla.

“Tenemos hambre”, “Libertad”, “Abajo la dictadura” fueron otras de las consignas que corearon los manifestantes. Las protestas iniciaron en la ciudad de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana y, desde entonces, se extendieron por todo el país y por otras partes del mundo.

El presidente Miguel Díaz-Canel se trasladó a mediodía a San Antonio de los Baños y después apareció en la televisión estatal. El gobierno de Cuba atribuyó la actual situación económica al embargo de Estados Unidos. Díaz-Canel aseguró que este era “el principal problema que atenta contra la salud y el desarrollo de nuestro pueblo”.

Alejandro, que participó en la protesta en Pinar del Río, le contó a BBC Mundo que la protesta en su provincia se inició tras ver en redes sociales lo que estaba pasando en San Antonio de los Baños.

“Vimos la protesta en las redes y la gente empezó a salir. Este es el día, ya no aguantamos más”, dijo el joven vía telefónica. “No hay comida, no hay medicinas, no hay libertad. No nos dejan vivir. Ya nos cansamos”, agregó.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias