TV En Vivo

Estas son las claves para entender la crisis política de Perú

¿Por qué se dice que Perú enfrenta una crisis política? Te decimos qué hay detrás del arresto del expresidente Pedro Castillo y qué es lo último que ha pasado.

08 diciembre 2022 11:59hrs Internacional Actualizado el 09 diciembre 2022 14:33hrs
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
Crisis política en Perú: Qué pasa en el Gobierno y claves principales
REUTERS/Gerardo Marin

Los ojos del mundo ahora están puestos en Perú y no es para menos, ya que una crisis política se vive actualmente, pues Pedro Castillo fue destituido de la presidencia luego de disolver al Congreso y decretar un Gobierno de excepción o emergencia.

En la primera audiencia, que se llevó a cabo contra el expresidente Pedro Castillo el poder judicial el poder judicial evaluó pedido fiscal de 7 días de detención preliminar. Ante ello, ya podemos vislumbrar un duro camino por recorrer.

En su conclusión, el Poder Judicial dijo haber escuchado a todas las partes, es decir el Ministerio Público, la Procuraduría General del Estado y la defensa del expresdente.

¿Qué pasó en el gobierno de Perú?

Hace menos de una semana, el entonces presidente, ahora relevado de su cargo por la vicepresidenta Dina Boluarte, llamó a las instituciones peruanas a la unidad y dijo rotundamente que nunca disolvería al Congreso.

Florecimiento de las izquierdas en América Latina

No obstante, sus palabras dieron marcha atrás, lo que ocasionó que Perú cambiara de Jefe del Ejecutivo de manera pronta luego de que se determinara que Pedro Castillo no podía seguir en el cargo por “incapacidad moral permanente”.

Y es que el ahora expresidente tiene 5 investigaciones en su contra. De ellas 4 son de corrupción y una por plagio de su tesis de maestría hace 10 años. Hay que señalar que el presidente no puede ser juzgado durante su gobierno, a menos de que traicione a la patria, disuelva el Parlamento por casos diferentes a los permitidos, impedir el funcionamiento del Congreso o no convocar a elecciones.

¿Por qué se dice que hay crisis política en Perú?

Las mismas autoridades y habitantes del Perú señalan que actualmente hay una crisis. Y es que desde el 2016, los Parlamentos y presidentes en turno buscan eliminarse en caso de estar en desacuerdo.

Por ejemplo, en el 2019, Martín Vizcarra, cuya gestión fue de 2018 a 2020 disolvió el Congreso y convocó a elecciones legislativas. Ante ello se eligió a Manuel Merino, quien duró tan solo una semana como Jefe del Ejecutivo por no saber manejar las protestas, que dejaron más de 200 heridos y 2 muertos.

Tras la renuncia de Manuel Merino, al poder llegó Francisco Sagasti, quien tras casi 10 meses le entregó el cargo a Pedro Castillo. Cabe mencionar que, aunque las investigaciones de presunta corrupción contra el expresidente aún continúan, desde el 2017, el Parlamento ha usado el término de “incapacidad moral permanente” para remover presidentes.

Debido a que ninguno de los últimos presidentes ha cumplido su gestión y las promesas de cambio en el país han quedado en el aire, es por ello que se dice que hay una crisis política. Esto sin mencionar los relevos que ha habido de otros funcionarios.

Expresidente de Perú pide asilo a AMLO

En conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó que Pedro Castillo contactó con la oficina de la Presidencia de México para pedir asilo. De acuerdo con el mandatario, el expresidente peruano, señaló que se dirigía a la embajada de México en Lima, pero en su intento por arribar al inmueble fue detenido.

Pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías, y también con ciudadanos, rodearon la embajada y él ya ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato

-dijo en la conferencia.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!