Corte de Colombia debate sobre la despenalización del aborto
Samuel Gonzalez Aguirre
18 noviembre 2021 15:11hrs
Actualizado el 18 noviembre 2021 15:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

Corte de Colombia debate sobre la despenalización del aborto

Los magistrados de la Corte de Colombia abordaron el debate sobre la despenalización del aborto, decisión que debe ser votada a más tardar el viernes.

La Corte Constitucional de Colombia considera esta semana la posibilidad de la despenalización completa del aborto, mientras los economistas y funcionarios de la ONU instan a los gobiernos a considerar el costo financiero del embarazo adolescente no deseado, en las niñas y en la economía en general.

Los magistrados abordaron este jueves el debate sobre la despenalización del aborto en una decisión que debe ser votada a más tardar el viernes.

“Hasta ahora, hemos centrado nuestro esfuerzo de promoción basado en el enfoque de derechos”, dijo Federico Tobar, asesor de la agencia de salud sexual y reproductiva de las Naciones Unidas (UNFPA).

“Pero ahora, estamos agregando declaraciones basadas en la contribución que la prevención de embarazos no deseados en adolescentes podría hacer al desarrollo social y al crecimiento económico”, dijo.

Colombia lucha contra embarazo adolescente

En Colombia, donde una de cada cinco niñas de 15 a 19 años está o ha estado embarazada, la mayoría de las madres adolescentes luchan por continuar sus estudios o encontrar un trabajo bien remunerado, un patrón que se repite en otras naciones latinoamericanas con estrictas leyes de aborto.

La región tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo, en parte debido a las estrictas restricciones o prohibiciones de aborto que significan que muchas niñas y mujeres no tienen opciones seguras para interrumpir los embarazos no deseados y se ven obligadas a llevarlos a término.

El tribunal levantó la prohibición total del aborto en 2006, permitiendo a las mujeres someterse al procedimiento solo en casos de anomalías fetales, cuando la vida de la madre está en riesgo o si el embarazo es el resultado de una violación o incesto.

Embarazo cuesta a Colombia mil 200 millones de dólares al año

Un informe del UNFPA publicado en 2020 encontró que el embarazo adolescente en países como Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay cuesta a los gobiernos miles de millones de dólares al año, al tiempo que agrava la pobreza y la desigualdad.

El embarazo en la adolescencia le cuesta a un país en promedio mil 200 millones de dólares al año como resultado de la pérdida de ingresos, los ingresos fiscales, la atención médica y los costos hospitalarios de las madres, y para los seis países, la cantidad combinada se estimó en casi 9 mil millones de dólares anuales.

El informe también indica que las madres adolescentes corren un mayor riesgo de abandonar la escuela, estar desempleadas, trabajar en el mercado laboral informal o realizar trabajos domésticos no remunerados.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias