TV En Vivo

Tras fallo de la Corte, 66 clínicas ya no practican abortos en EUA

En los 100 días posteriores al histórico fallo en la Corte Suprema de EUA, 13 estados prohibieron por completo los abortos y dos más lo restringieron.

06 octubre 2022 18:57hrs Nota Actualizado el 06 octubre 2022 18:57hrs Internacional
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Tras fallo de la Corte, 66 clínicas ya no practican abortos en EUA
Reuters

Al menos 66 clínicas han dejado de realizar abortos en Estados Unidos desde la decisión de la Corte Suprema de no garantizar el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo, según un estudio publicado por el Instituto Guttmacher.

En los 100 días posteriores al histórico fallo, 13 estados prohibieron por completo los abortos y otros dos, Wisconsin y Georgia, lo han restringido.

Apenas el pasado 23 de septiembre, una jueza de Arizona dictaminó que una prohibición de 1901 contra casi todos los abortos en el estado puede aplicarse después de haber estado bloqueada durante unos 50 años.

La jueza de la Corte Superior del Condado de Pima, Kellie Johnson, accedió a la petición del fiscal general republicano del estado de levantar una orden judicial que había impedido la aplicación de la prohibición del aborto en Arizona antes de la creación del estado, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló en el caso Roe contra Wade en 1973.

La sentencia de Johnson prohíbe todos los abortos en Arizona, excepto cuando el procedimiento es necesario para salvar la vida de la madre.

Clínicas dejan de practicar abortos en Estados Unidos

En los 15 estados de EUA donde se ha restringido el aborto habían 79 clínicas que practicaban las interrupciones voluntarias del embarazo, de esas 26 cerraron por completo.

Además otras 40 clínicas dejaron de practicar abortos, con lo que suman las 66 en las que ya no se puede ejercer dicho derecho, señaló el Instituto Guttmacher.

¿Por qué se perdió el derecho al aborto en Estados Unidos?

La Corte Suprema anuló en junio el derecho al aborto que había reconocido en la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973.

Los demócratas se han afanado en tachar a los republicanos de extremistas en la cuestión del aborto desde que la Corte Suprema de EUA anuló en junio el caso Roe contra Wade y muchos estados comenzaron a aplicar la prohibición del aborto.

Los demócratas tienen cada vez más esperanzas de que la decisión de la Corte Suprema aumente el apoyo de los votantes en las elecciones de mitad de mandato, ya que está en juego el control de la Cámara de Representantes y del Senado.


adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!