El informe anual de la ONU contra la Droga y el Delito indicó que en el mundo hay 275 millones de consumidores de drogas.
Especial
24 junio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

En el mundo hay 275 millones de consumidores de drogas: ONU

El informe anual de la ONU contra la Droga y el Delito indicó que por la COVID-19 aumentó el consumo de drogas, principalmente de cannabis y de sedantes.

Alrededor de 275 millones de personas consumieron drogas durante el último año en el mundo, un 22% más que en 2010, reveló el informe anual de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), publicado este jueves.

Según el Informe Mundial sobre Drogas 2021, el consumo del cannabis se ha cuadruplicado en ciertas partes del mundo durante las últimas dos décadas. Sin embargo, la proporción de adolescentes que percibe dicha droga como perjudicial se redujo hasta en un 40%.

La crisis del COVID-19 ha empujado a más de 100 millones de personas hacia la pobreza extrema y ha exacerbado el desempleo y las desigualdades. Por consiguiente, los problemas de salud mental crecen en todo el mundo.

Este conjunto de factores de riesgo tiene el potencial de estimular un aumento de los trastornos relacionados con el consumo de drogas.

El estudio señaló que durante la pandemia el consumo de cannabis y el uso de sedantes farmacéuticos aumentaron.

El problema mundial de las drogas acecha a Latinoamérica

El tráfico de cocaína entre Sudamérica y Europa es la segunda mayor ruta del mundo de esa droga y continúa evolucionando, lo que conlleva una mayor competencia entre los grupos de traficantes.

Dicha competencia termina por elevar la calidad de la droga y reduce los precios, agravando así el daño causado por la droga en Europa.

La fabricación de cocaína se vio interrumpida al inicio de la pandemia, pero repuntó a su nivel habitual poco después. No obstante, el ritmo al que solía aumentar la fabricación fue menor.

También, la superficie de cultivo de la coca disminuyó globalmente un 5% en 2019, en gran parte debido a la primera caída significativa del cultivo en Colombia en los últimos seis años. A pesar de ello, ese país sigue siendo la mayor fuente de cocaína del mundo.

Aumentan muertes por sobredosis en EUA

El informe indicó que en EUA se detectó un aumento en las muertes por sobredosis de opioides durante la pandemia.

En mayo y junio de 2020 aumentaron en un 38 % las muertes por sobredosis en comparación con el mismo período en 2019.

En 2019 se contabilizaron alrededor de 50 mil muertes por sobredosis de opioides en EUA.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias