ecuador carcel motin.jpg
Reuters
15 noviembre 2021 17:11hrs
Actualizado el 15 noviembre 2021 17:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

Motín en cárcel de Ecuador deja 68 presos muertos

Un nuevo motín registrado en la Penitenciaría del Litoral, en Ecuador, dejó como saldo 68 reos muertos en el cuarto incidente consecutivo dentro de esta cárcel.

Un nuevo motín registrado en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, Ecuador, dejó como saldo 68 reos muertos y otros 25 heridos, en el cuarto incidente consecutivo dentro de esta cárcel entre el 8 y 12 de noviembre.

Desde la noche del viernes pasado se reportaron una serie de explosiones dentro del centro carcelario, pero fue hasta la madrugada del sábado que empezaron a difundirse videos de la masacre que estaba ocurriendo dentro del lugar.

Decapitaciones, desmembramientos e incineración de cuerpos fueron registrados en video e, inclusive, transmitidos en vivo desde el pabellón 2, el cual es dominado por la banda delictiva de los ‘Chonekillers’.

La Fiscalía General del Estado de Ecuador confirmó a través de redes sociales que “alrededor de 68 privados de la libertad fueron asesinados y otros 25, heridos”, en un motín más registrado dentro de esta cárcel que alberga a miembros de, por lo menos, siete organizaciones criminales repartidos entre 12 pabellones.

De acuerdo con las autoridades, el cabecilla del grupo criminal ‘Los Tiguerones’, Álex Salazar, fue liberado hace poco al cumplir el 60 por ciento de su condena. Razón por la que grupos rivales de tres bloques aprovecharon para atacar con armas y explosivos al pabellón 2.

“Pretendían doblegarlos, entrar a hacer una masacre total (...) Pudimos constatar lo que estaba sucediendo: cruces de bala muy intensos (...), detonaciones, una situación de salvajismo”, indicó Pablo Arosemena, gobernador de la provincia del Guayas.

Agentes de la policía entraron horas después a las instalaciones, debido al alto riesgo al que se exponían, y arrojaron gas lacrimógeno para disuadir a los reclusos.

La comandante general de la Policía, Tannya Varela, informó que 400 uniformados permanecen en el pabellón 2, mientras que otros 300 vigilan las afueras de la penitenciaría.

Cárcel de Ecuador, epicentro de matanzas

Desde el motín registrado el 28 de septiembre pasado, donde murieron alrededor de 118 reos y que se convirtió en la mayor masacre carcelaria en la historia de Ecuador, la Penitenciaría del Litoral se ha convertido en un epicentro de matanzas. Con el reciente incidente, ya suman 202 fallecidos en esta cárcel en lo que va del año.

Lo anterior, a causa de la disputa entre bandas delictivas vinculadas a cárteles de la droga, los cuales se pelean el control de las calles y carreteras donde se transportan los estupefacientes provenientes de Colombia y Perú.

Asimismo, algunas de estas bandas tienen vínculos con cárteles internacionales del narcotráfico, entre ellos, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación en México.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias