Biden retirará todas las tropas de Afganistán para el 11 de septiembre
13 abril, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Biden retirará todas las tropas de Afganistán para el 11 de septiembre

Biden retirará las tropas de Afganistán para el 11 de septiembre, a pesar de que la fecha límite acordada con los insurgentes talibanes era el 1 de mayo

El presidente Joe Biden decidió retirar las tropas estadounidenses restantes de Afganistán para el 11 de septiembre de 2021, 20 años después del día en que los ataques de Al Qaeda desencadenaron la guerra más larga de Estados Unidos.

Se espera que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, informen el miércoles sobre la decisión a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas. Joe Biden también anunciará públicamente su decisión.

“Después de una rigurosa revisión de la política, el presidente Biden decidió retirar las tropas restantes en Afganistán y finalmente poner fin a la guerra de Estados Unidos allí después de 20 años”, dijo un funcionario de alto rango.

Biden incumpliría con acuerdo sobre el retiro de tropas en mayo

La decisión de Biden no cumpliría con la fecha límite del 1 de mayo para el retiro acordado con los insurgentes talibanes por el gobierno de su predecesor, Donald Trump.

En un comunicado el mes pasado, los talibanes amenazaron con reanudar las hostilidades contra las tropas extranjeras en Afganistán si no cumplían con la fecha límite del 1 de mayo.

Pero Biden aún estaría fijando una fecha a corto plazo para el retiro, lo que podría disipar las preocupaciones de los talibanes de que Estados Unidos podría retrasar el proceso.

El funcionario de la administración Biden enfatizó que el retiro no estará sujeto a más condiciones.

“El presidente ha juzgado que un enfoque basado en las condiciones, que ha sido el enfoque de las últimas dos décadas, es una receta para permanecer en Afganistán para siempre”, dijo el funcionario.

La fecha límite del 1 de mayo ya había comenzado a parecer cada vez menos probable de cumplir en las últimas semanas, dada la falta de preparativos en terreno para garantizar que se pudiera hacer de manera segura y responsable.

Los funcionarios estadounidenses también han culpado a los talibanes por no cumplir con los compromisos de reducir la violencia y algunos han advertido sobre los vínculos persistentes de los talibanes con Al Qaeda.

Esos lazos desencadenaron la intervención militar de Estados Unidos en 2001 después del ataque de Al Qaeda el 11 de septiembre, cuando secuestradores del grupo extremista estrellaron aviones contra las torres gemelas en Nueva York y en el Pentágono, en las afueras de Washington, matando a casi 3 mil personas.

Con información de Reuters

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

Más Noticias