Bernardo Arévalo jura como presidente de Guatemala

Bernardo Arévalo recibió la banda presidencial y se juramentó como presidente de Guatemala, en medio de desacuerdos de la oposición en el Congreso del país.

Actualizado el 15 enero 2024 11:06hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Bernardo Arévalo jura como presidente de Guatemala tras 9 horas de retraso.
REUTERS/Jose Cabezas

Este lunes 15 de enero de 2024, Bernardo Arévalo juró como presidente de Guatemala , luego de poco más de nueve horas de retraso debido a discusiones en el Congreso del país por parte de la oposición que debatía la admisión de los legisladores entrantes.

Arévalo de León ganó las elecciones presidenciales de 2023 de la mano del partido progresista Movimiento Semilla. La ceremonia de investidura presidencial estaba pautada para las 3:00 de la tarde del domingo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en Ciudad de Guatemala, sin embargo no se realizó hasta pasada la medianoche.

En la ceremonia, Bernardo Arévalo juró lealtad, fidelidad y obediencia a la Constitución durante su periodo como presidente (2024-2028). La vicepresidenta Karin Herrera, también tomó posesión, frente a correligionarios, miembros de la oposición y representantes internacionales.

El presidente de la República, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, gradecieron a las y los líderes ancestrales que han estado 106 días de resistencia por su valiente lucha por la democracia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

A la investidura acudió el presidente Gustavo Petro de Colombia; Gabriel Boric de Chile; Rodrigo Chaveso de Costa Rica. La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, también estuvo presente representando a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Emocionante ceremonia de toma de posesión y discurso de Bernardo Arévalo, un gobierno progresista y de transformación. Represento a Andrés Manuel López Obrador y las delegaciones le mandan agradecimiento por su apoyo al pueblo de Guatemala.

También te puede interesar:

Crisis migrante: Albergues en CDMX por arriba de su máxima capacidad

El intenso flujo micratorio ya hizo crisis en la CDMX, los albergues están rebasados y los migrantes se han instalado en carpas en diversos puntos de la ciudad.

Ver nota

AMLO felicita a Bernardo Arévalo; tratará con él temas de migración

Luego de felicitarlo por su toma de posesión como nuevo presidente de Guatemala, AMLO dijo que espera mejorar la cooperación entre ambas naciones y tratar temas importantes como la economía de la región, la cultura y la migración.

Dijo que a pesar de la resistencia y conrontaciones por parte de la oposición se logró su investidura, la cual ganó gracias a la democracia.

Es buena la relación y nos vamos a apoyar mutuamente. Aún con demora se logró que tomara protesta como nuevo presidente.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Adriana Pacheco

adriana.pacheco@tvazteca.com.mx