Bélgica acuerda jornadas laborales de 4 días a la semana
Reuters Photographer/Reuters
16 febrero 2022 14:02hrs
Actualizado el 17 febrero 2022 12:02hrs
Redacción ADN40
Internacional

Bélgica acuerda jornadas laborales de 4 días a la semana

El gobierno de Bélgica llegó a un acuerdo para establecer jornadas laborales de 4 días por semana y ampliar derechos a empleados de apps.

El gobierno de Bélgica llegó a un acuerdo para aplicar jornadas laborales de 4 días a la semana o flexibilizar los horarios en las empresas para “dar más libertar a los empleados”.

El objetivo de esta medida es que la tasa de empleo pase de un 71% actual al 80% en 2030, informó Alexander De Croo, el primer ministro de Bélgica tras una reunión con el comité ministerial.

Reforma del mercado laboral validada en kern: ¡progreso concreto para todos los trabajadores! ✔️ Derecho a la formación concreta ✔️ Protección del trabajador de la plataforma ✔️ Equilibrio vida-trabajo ✔️ Medidas de fomento del empleo

Bélgica ampliará derechos a trabajadores de apps

Por su parte, el viceprimer ministro y titular de Economía y Empleo de Bélgica, Pierre-Yves Dermagne, indicó en redes sociales que este acuerdo refleja avances concretos para todos los trabajadores, quienes ahora gozarán de nuevas medidas como prestaciones a trabajadores de plataformas digitales como Uber o Didi.

Cabe destacar que las empresas deberán adoptar esta medida y serán los trabajadores quienes decidirán si desean reducir sus jornadas laborales a 4 días a la semana. También podrán elegir un régimen semanal variable, en el que se les pedirá trabajar más horas de las pactadas en una semana para que la siguiente tengan descansos más amplios.

Empleados de Bélgica podrán elegir sus horarios

Además, los trabajadores que elijan esta modalidad, deberán conocer su horario al menos siete días antes, mientras que las plataformas digitales deberán establecer horarios vespertinos y matutinos para sus trabajadores.

Otra de las medidas establecidas por el acuerdo para la modificación de las jornadas laborales es la extensión del derecho a la desconexión fuera del horario laboral, de manera que los empleados no tengan “presión por responder a mensajes o correos electrónicos”.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias