TV En Vivo

Hallan 15 ballenas muertas en Argentina ¿cuál es la causa?

En plena temporada de avistamiento, se han localizado al menos 15 ballenas muertas en Argentina; expertos ya trabajan para saber la causa de los decesos.

06 octubre 2022 17:03hrs Nota Actualizado el 06 octubre 2022 17:03hrs Internacional
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Hallan 15 ballenas muertas en Argentina
Twitter: @ICB_Argentina

En los últimos días ha ocurrido algo que preocupa a los expertos y es que en plena temporada de avistamiento en las bahías de Península de Valdés, que por cierto es un popular destino turístico de la Patagonia, Argentina, se han hallado al menos 15 ballenas muertas.

De acuerdo a las primeras hipótesis se cree que la causa de los decesos podría ser la exposición a biotoxinas presentes en algas, conocidas comúnmente como marea roja; ya que no son visibles lesiones traumáticas o enmallamientos; además su alimentación tampoco parece haber sido un problema.

Expertos estudian la causa del deceso de las ballenas

De acuerdo al informe del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) de Chubut, el sábado 24 de septiembre se localizó al primer cetáceo sin vida.

Desde entonces los cadáveres de la especie franca austral han sido localizados en el Golfo Nuevo. La mayoría de las ballenas muertas han correspondido a individuos adultos y las causas ya se investigan.

Especialistas del ICB, a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA) trabajan en las necropsias de los animales para establecer la causa de muerte.

De hecho también están colaborando con otras instituciones y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) dependiente del Conicet y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental.

En este momento, el objetivo más urgente es realizar los estudios, así como recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de marea roja .

¿Qué es la marea roja?

De acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), este es un fenómeno natural que se suele dar en primavera y verano; que provoca una proliferación muy alta de fitoplancton.

Personal que se encarga de analizar las aguas marinas para hacer un seguimiento de la marea roja explicó que derivado del calentamiento global y el cambio climático, este año el fenómeno se adelantó ya que las temperaturas se elevaron y calentaron las masas de agua.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!