joyería italiana alaska.jpg
American Antiquity
11 febrero, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Encontraron joyería italiana en Alaska más antigua que el primer viaje de Colón

La aparición de las cuentas de vidrio en Alaska sugiere que tenemos que cambiar cómo entendemos la historia del continente americano debido a que llegaron antes que Cristóbal Colón.

Un reciente hallazgo puede cambiar totalmente la historia de todo un continente, América, pues expertos encontraron en Alaska cuentas de vidrio italianas décadas más viejas que el primero viaje a nuestro continente de Cristóbal Colón.

  Fueron los autores Michael Kunz, del Museo del Norte de la Universidad de Alaska, y Robin Mills, de la Oficina de Administración de Tierras, quienes realizaron una investigación sobre la joyería italiana hallada en Alaska, las cuales eran utilizadas para comercializar, según lo explican en su artículo publicado en la revista American Antiquity.

De acuerdo con la historia que nos han contado desde pequeños, Cristóbal Colón fue el primer europeo en buscar el Nuevo Mundo y, por lo tanto, el primer europeo en llegar al continente americano.

Aunque, también se encuentra la versión de que los vikingos fueron los primeros en pisar tierras americanas, luego de que un explorador nórdico de Islandia se encargó de dirigir la primera expedición europea en América, casi 500 años antes que Colón.

Con ello se habla del asentamiento nórdico más antiguo en América, el cual llegó en el año 1000 a Terranova, Canadá.

Sin embargo, las cuentas fabricadas con vidrio azul, y encontradas en tres sitios arqueológicos de Brooks Range, de Alaska, pueden señalar que esta historia es errónea, pues corresponden al período indígena Prehistórico Tardío.

Pero, ¿cómo llegaron estas cuentas de vidrio al continente americano?

Los investigadores de este hallazgo sugieren que las cuentas de vidrio azul italianas llegaron a Alaska luego de que comerciantes europeos viajaron sobre la Ruta de la Seda de China, cruzando Siberia, para finalmente llegar al estrecho de Bering y explorar hasta Alaska.

De esta forma, los investigadores señalan que se trata del “el primer caso documentado de la presencia indudable de materiales europeos en sitios prehistóricos del hemisferio occidental como resultado del transporte terrestre a través del continente euroasiático”.

No fue lo único que encontraron, pues junto con las cuentas de vidrio se encontraron brazaletes de cobre, así como piezas planas elaboradas con un metal, las cuales pudieron ser parte de un collar o pulsera.

Cabe señalar que, este tipo de joyería italiana había sido encontrada en años anteriores (entre 1950 y 1960) en el mismo lugar de Alaska, pero los arqueólogos anteriores no tenían las herramientas suficientes.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Más Noticias