Militar afrolatino es rociado de gas pimienta por policías en EUA
WINDSOR POLICE VIA AP
12 abril, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Militar afrolatino es rociado de gas pimienta por policías de EUA

El teniente afrolatino Caron Nazario afirmó que sus derechos constitucionales fueron violados durante la parada de tráfico en la ciudad de Windsor.

Un teniente afrolatino del Ejército de EUA demandó a dos policías de Virginia por haberle rociado con gas pimienta la cara y haberlo amenazado durante una parada de tráfico en diciembre pasado.

De acuerdo con grabaciones, los agentes sacaron sus armas y apuntaron en contra de Caron Nazario, además de rociarlo con gas pimienta y tirarlo al suelo.

Las imágenes de la cámara corporal muestran que el militar afrolatino estaba vestido con su uniforme con las manos en el aire fuera de la ventana del lado del conductor mientras les decía a los oficiales armados: “Sinceramente, tengo miedo de salir”.

"¡Sí, deberías estarlo!” afirmó uno de los agentes durante la parada en una gasolinera. En una demanda presentada a principios de este mes, Nazario afirmó que sus derechos constitucionales fueron violados durante la parada de tráfico en la ciudad de Windsor.

Tanto el militar con el policía discutieron y minutos después un segundo policía se unió . En ese momento, Nazario iba a casa, dijo el viernes su abogado Jonathan Arthur a The Associated Press.

“Graduado de la Universidad Estatal de Virginia. Fue comisionado fuera de su programa ROTC. Es un oficial de las fuerzas armadas de Estados Unidos”, dijo Arthur. “Estos tipos deciden hacerle esto”.

No importaba que fuera oficial del ejército de los Estados Unidos. No importaba que acabara de comprar un auto nuevo. No importaba que no hiciera nada malo. Para estos policías, él era solo otro ¿Cuáles son las posibilidades de que este no sea un caso aislado? ¿Que estos dos y toda esta fuerza policial han tenido otras interacciones con hombres negros como este?

Declaración de los policías que atacaron a Caron Nazario

El oficial de policía de Windsor, Daniel Crocker, dijo por radio que estaba tratando de detener un vehículo sin matrícula trasera y vidrios polarizados. Aseguró que el conductor estaba “eludiendo a la policía” y lo consideró una “parada de tráfico de alto riesgo”, según un informe que presentó posteriormente y que se incluyó en el expediente judicial.

Arthur dijo que Nazario explicó en ese momento que no estaba tratando de eludir al oficial, sino que estaba tratando de detenerse en un área bien iluminada “por la seguridad de los oficiales y por respeto a los oficiales”.


Otro oficial, Joe Gutiérrez, estaba conduciendo cuando escuchó la llamada de Crocker, lo vio intentar detener la camioneta y decidió unirse a la parada de tráfico. La demanda señala que cuando los dos policías llegaron a la camioneta de Nazario, la placa de matrícula era visible en la parte trasera.

Nazario condujo su todoterreno hasta una gasolinera bien iluminada donde, según la demanda, los dos oficiales salieron e inmediatamente sacaron sus armas y apuntaron al afrolatino después de que salieron de sus autos.

Luego, los oficiales intentaron sacar a Nazario del vehículo mientras él seguía manteniendo las manos en el aire. Luego, Gutiérrez dio un paso atrás y roció con gas pimienta a Nazario varias veces mientras los agentes le gritaban que saliera del auto.

Los policías Crocker y Gutiérrez aún trabajan para el departamento, dijo el administrador de la ciudad a The Virginian-Pilot of Norfolk.

Suit: Virginia police threatened man during stop

Gobernador de Virginia ordena investigar a policías

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, ordenó este domingo a la Policía Estatal de Virginia abrir una investigación contra dos de sus elementos que detuvieron a punta de pistola a un subteniente del Ejército y a quien además rociaron con gas pimienta.


Northam dijo que el incidente “me molesta y me enoja”, por lo que exigió una pronta respuesta sobre el hecho. “Debemos seguir trabajando para garantizar que los virginianos estén seguros durante las interacciones con la policía, que la aplicación de las leyes sea justa y equitativa y que las personas rindan cuentas”, dijo Northam en un comunicado.

Con información de AP

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias