Tipo de cambio FIX: ¿qué es y para qué sirve?
Banxico da a conocer el tipo de cambio FIX a partir de las 12 horas todos los días hábiles bancarios y se publica en el DOF.
Cuando escuchamos la palabra tipo de cambio es común que se nos venga a la mente el costo para comprar divisas, llámese dólares, euros o cualquier otra moneda vigente en el mundo. El tipo de cambio es una cifra no estática y en México cambia todos los días según la oferta y la demanda que exista en el mercado, así como por las decisiones de quienes lo integran.
¿Qué es el tipo de cambio?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico) es una referencia que se usa en el mercado cambiario para conocer el número de unidades de moneda nacional que deben pagarse para obtener una moneda extranjera, o similarmente, el número de unidades de moneda nacional que se obtienen al vender una unidad de moneda extranjera.
¿Qué es el tipo de cambio FIX?
El FIX determinado con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguientes y que son obtenidas de plataformas de transacción cambiaria y otros medios electrónicos con representatividad en el mercado de cambios. El Banco de México da a conocer el FIX a partir de las 12 horas todos los días hábiles bancarios, se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un día hábil bancario después de la fecha de determinación y es utilizado para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en la República Mexicana al día siguiente de la publicación en el DOF.
Banxico tiene la autoridad en la materia y se trata de una variante de los diferentes regímenes cambiarios existentes que se aplican en los mercados mexicanos y tiene como objetico estabilizar la paridad.
¿Qué es el régimen cambiario?
Cada uno de los países determina el tipo de cambio por el régimen cambiario aplicado por sus bancos centrales o por las autoridades monetarias. Dichas instituciones seleccionan la manera de administrar el valor de su moneda cuando se compara con otras.
A lo largo de su historia, México ha utilizado diferentes regímenes cambiarios; sin embargo, los principales han sido el fijo, el flexible y las bandas cambiarias.
Fijo: en este sistema la autoridad monetaria establece un nivel del tipo de cambio, y se compromete, interviniendo en el mercado comprando o vendiendo divisas, a garantiza que este tipo de cambio se mantenga en ese nivel.
Flexible o flotante: el precio de la divisa se determina mediante la oferta y la demanda del mercado, sin la intervención de la autoridad monetaria.
Bandas cambiaras: es un esquema intermedio entre un régimen de tipo fijo y uno flexible. La autoridad monetaria fija una banda en la cual deja que el tipo de cambio se mueva libremente. Cuando el tipo de cambio alcanza el techo o el piso de la banda, la autoridad interviene vendiendo o comprando divisas para mantenerlo en la banda.
En 1994 la Comisión de Cambios, integrada por miembros del Banco de México, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), determinó que el régimen cambiario que se utilizaría en México sería el de libre flotación, mejor entendido como de la oferta y la demanda.
Desde 1991 se ha utilizado el tipo de cambio FIX. Es un número que los particulares pueden usar para transacciones que involucren el intercambio de divisas en el extranjero, ya sea importaciones o exportaciones.
adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra
app
!
Jap