devolucion saldo a favor sat
Pexels
12 mayo, 2021
Redacción ADN40
Finanzas

Qué hacer si el SAT rechaza tu devolución de saldo a favor

Una vez que los contribuyentes presentan su declaración anual, pueden obtener automáticamente un saldo a favor de impuestos por el SAT.

Desde hace unos meses hemos hablado sobre la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual, al presentarla, personas físicas suelen tener una devolución de su saldo a favor. Pero, ¿qué hacer si el SAT rechaza la devolución?

De acuerdo con el SAT y con la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción II, se tiene derecho a obtener las “devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables”.

¿De qué trata el derecho de devolución a favor del SAT?

Según lo señala dicha ley, cuando los contribuyentes obtengan su saldo a favor tras realizar la declaración anual, podrán solicitar las devoluciones que le correspondan, pero esto ocurre luego de realizar el cálculo de los impuestos.

En caso de hayas pagado más de lo que debías, se puede solicitar al SAT que se te devuelva la cantidad sobrante, aunque hay ocasiones en las se realiza de forma automática.

¿Qué hago si el SAT rechaza mi devolución de saldo a favor?

Hay caso en los que el SAT suele rechazar la devolución del contribuyente, por lo que este puede presentar una aclaración corregida. En caso, de que esta continúe siendo rechazada, entonces se tendrá solicitar la devolución por medio del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

¿Cómo solicitar la devolución del SAT con el Formato Electrónico de Devoluciones?

El contribuyente afectado deberá ingresar al sitio web del SAT e ir directamente a su Buzón Tributario.

Una vez dentro, seleccionará la opción de Trámites y luego dará clic en Devoluciones y compensaciones.

Posteriormente, se dará clic en Solicitud de devolución, donde se pedirá proporcionar algunos datos personales.

Tras realizar este paso, se selecciona Origen del trámite y Tipo de trámite que corresponde al ISR. También se deberá indicar el origen del saldo.

Finalmente, se señalará el periodo del que se solicita el saldo a favor, dado que, al ser una declaración anual, se deberá elegir Del ejercicio y el año.

Cabe señalar que el SAT le pedirá al contribuyente afectado que adjunte todos archivos necesarios para demostrar las inconsistencias que deben ser atendidas, así que pueden tomarse en cuenta los comprobantes de nómina o comprobantes de las deducciones personales.

¿Cuáles son los requisitos del contribuyente para la devolución automática del SAT?

Como se mencionó anteriormente, el SAT facilita el proceso al realizar la devolución del saldo a favor, pero para ello, el contribuyente tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

La declaración anual de personas físicas se puede presentar con la contraseña si la devolución es igual o menor a 10 mil pesos.

Si el monto de la devolución es de 10 mil a 150 mil pesos, se puede obtener la devolución con la contraseña, siempre y cuando se utilice una clave bancaria estandarizada (CLABE) de entre las precargadas en el aplicativo.

Cuando el saldo a favor es superior a 10 mil pesos y se captura una nueva CLABE se debe usar la e.firma para presentar la declaración y obtener la devolución automática.

Se debe confirmar la cuenta CLABE precargada en el sistema, verificar que esté a nombre del contribuyente y que siga activa.

Al presentar la declaración anual tiene que seleccionar la opción de devolución.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias