sat declaración anual jubilados
pEXELS
07 mayo, 2021
Redacción ADN40
Finanzas

¿Jubilados deben de presentar declaración anual al SAT?

Realizar la declaración anual al SAT depende de la situación del jubilado, pues algunos están obligados, mientras que otros pueden obtener beneficios.

Actualmente, los mexicanos nos encontramos en fechas para realizar nuestra respectiva declaración anual ante el SAT, un trámite sumamente importante para registrar todo lo que ganamos monetariamente y los gastos que realizamos.

Pero, ¿qué pasa con los jubilados?, ¿los pensionados y jubilados también deben presentar su declaración? Aquí te lo explicamos.

Recuerda que es sumamente importante realizar la declaración anual, pues de lo contrario puede traer consecuencias, como el ser acreedor de sanciones; sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece la facilidad de que no todos los mexicanos tienen la obligación de realizar dicho procedimiento.

¿Quiénes no están obligados a realizar la declaración anual al SAT?

El SAT señala que los contribuyentes que no están obligados a realizar su respectiva declaración anual son:

- Los que tuvieron ingresos de un solo empleador y no tengan Impuesto sobre la Renta (ISR) a cargo en la declaración anual.

- Asimismo, quienes también están exentos del trámite son aquellos que hayan obtenido menos de 20 mil pesos de ingresos por intereses bancarios en el año.

En esta facilidad no entran los contribuyentes que hayan reportado ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación u otro tipo de indemnización laboral.

Pero dentro de este contexto, existen jubilados y pensionados que no están obligados a presentar la declaración anual. A continuación, te lo explicamos.

¿Quiénes son los pensionados que no están obligados a presentar la declaración anual?

De acuerdo con el SAT, los contribuyentes que reporten menos de 400 mil pesos de ingresos anuales a través de su jubilación o pensión, no están obligados a presentar su declaración anual.

No obstante, tienen la oportunidad de realizar la declaración anual de forma voluntaria, pero deben analizar la situación para verificar si les conviene o no. Cabe mencionar que, en caso de que haya sido su único ingreso y hayan tenido deducciones personales, puedes ser beneficiarios de un saldo a favor que deben solicitar al SAT.

¿Quiénes son los jubilados o pensionados obligados a presentar la declaración anual?

Las personas jubiladas y pensionadas que están obligadas a presentar la declaración anual ante el SAT son:

- Aquellos que tienen ingresos por más de 400 mil pesos anuales por concepto de jubilación o pensión.

- Quienes tengan ingresos por concepto de honorarios, arrendamiento, entre otros.

Más Noticias