Las 3 consecuencias que puedes sufrir con el SAT si usas “donativo” como concepto de transferencia
Usar el concepto donativo para transferencias puede ser contraproducente, y aquí te contamos cuáles pueden ser las consecuencias ante el SAT.
Los conceptos para realizar las transferencias pueden significar un problema para quienes lo toman como un juego, ya que algunas personas suelen poner groserías o chistes, lo que puede traer consecuencias con el SAT 2024.
Dentro de este rubro deben colocarse las razones por las que se realizan las transferencias por ejemplo si es una compra de algún artículo, un servicio, o una transferencia a un familiar.
¿Por qué NO se debe poner donativo en las transferencias?
Para el Servicio de Administración Tributaria cualquier cuenta puede ser fiscalizable, debido a que toma en cuenta las cantidades y no los conceptos, aunque es importante destacar que sí presta atención cuando detecta irregularidades de otra índole.
Tal es el caso para las personas que colocan donativo en sus transferencias, pero este concepto solo es válido cuando se envía:
- Entre cónyuges
- De padres a hijos
- De hijos a padres
- Otros donativos, siempre que el valor total de los recibidos en un año de calendario no exceda de tres veces el salario mínimo general.
Si eres Donataria Autorizada, recuerda que tienes hasta el 15 de febrero para presentar tu declaración anual.
— SATMX (@SATMX) February 14, 2024
Para mayor información, consulta:
- Guía de llenado de la declaración anual en https://t.co/KxzxGDnsNu
- Minisitio de Donatarias Autorizadas en https://t.co/J1fs6nxdD1 pic.twitter.com/tE6Pkav0JX
Consecuencias de usar “donativo” como referencia bancaria
La primera consecuencia es cuando se repite este concepto en varias ocasiones y existen varias cantidades grandes, el SAT podría solicitar una auditoría para la persona que realiza esta práctica
Cabe señalar que se pueden hacer donativos, pero entre familiares, por lo que de comprobarse la ilegalidad de este supuesto donativo, puede considerarse como evasión fiscal y eso implica una multa por parte de la autoridad.
La tercera consecuencia más grave en un caso en el que la persona utilice estos conceptos para confundir, podría ameritar prisión de tres meses a dos años.
adn40 Siempre Conmigo.
Síguenos en Showcase de Google News
y mantente siempre informado.