retiro afore ahorro
Pixabay
10 agosto 2021 13:08hrs
10 agosto 2021 13:08hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Tres formas para hacer un retiro de tu afore: que sea tu última opción

¿Necesitas retirar el dinero de tu afore antes de tu jubilación? A continuación, te decimos las tres formas con las que puedes realizar el retiro.

La afore es básicamente un fondo de dinero que tenemos para cuando lleguemos a una edad avanzada y dejemos de trabajar; sin embargo, puedes hacer un retiro desde antes y para ello existen tres formas de las cuales te hablaremos a continuación.

Si bien la afore será nuestro apoyo económico en un futuro, antes de eso pueden pasar otras situaciones que nos obliguen a retirar el dinero de manera prematura, ya sea un retiro parcial o total del monto que tengas ahorrado. Afortunadamente, contamos con tres formas de retiro: por matrimonio, de aportaciones voluntarias o desempleo.

Retiro por desempleo

Una de las formas más comunes que podemos encontrar es la del retiro por desempleo , el cual lo puedes solicitar una vez que hayas perdido tu trabajo, como lo dice su nombre.

La cantidad de dinero que podrás retirar de tu afore depende de tu sueldo anterior o del ahorro total de tu cuenta, del cual se toma un 11.5%, pero se tomará en cuenta la cantidad que sea más baja. En caso de que se tome en cuenta tu sueldo, se te dará lo equivalente a tres meses.

También existe otra modalidad de retiro, la cual equivale a 30 días del último salario base.

Es así que debes mostrar estados de cuenta y recibos de nómina, además de un pago de impuestos.

Retiro de Ahorro Voluntario

Como bien sabemos, si buscamos tener más dinero en nuestro afore podemos hacer aportaciones voluntarias, pero también tener la oportunidad de disponer de ellas en caso de que las lleguemos a necesitar.

El retiro puede ser parcial o total, y es considerada como una de las formas más fáciles y rápidas para poder conseguir el dinero de nuestra afore, pues se da un plazo de solución de 5 días, aunque no se puede utilizar de forma frecuente.

La solicitud de este retiro puede ser de forma presencial en cualquier sucursal de la afore o por medio de la sencilla app.

Retiro por matrimonio

La tercera forma de utilizar el dinero de afore es a través del retiro por matrimonio que tiene como objetivo principal apoyarte en los gastos de tu boda y celebración. Una de las desventajas de esta modalidad es que sólo puedes utilizarla una vez.

El retiro por matrimonio puede ser equivalente hasta 30 UMAs, es decir, dos mil 688 pesos y se debe tener como mínimo 150 semanas de cotización. La solicitud de este retiro se realiza después de haber contraido matrimonio, pues se requiere llevar los papeles de la pareja como del asegurado, así como el acta de nacimiento.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias