regreso a clases útiles
Pexels
24 agosto 2021 11:08hrs
24 agosto 2021 17:08hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Regreso a clases: Tips para no gastar de más en la compra de útiles

La Profeco emitió estos tips para que padres de familia cuiden su economía en la compra de útiles para este regreso a clases.

¿Listo para el regreso a clases? Evita que tu bolsillo resienta el inicio del nuevo ciclo escolar 2021-2022 y toma en cuenta los siguientes tips para no gastar de más durante la compra de útiles escolares.

Millones de estudiantes mexicanos regresarán a clases presenciales el próximo 30 de agosto, lo cual significa que los padres de familia o tutores están alistando los últimos detalles, como la compra de útiles.

Sin embargo, no llevar una planeación o control puede hacernos gastar de más, por lo que es importante prestar atención a la forma en la que realizaremos las compras. En relación con ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió algunos tips para ahorrar en la compra de útiles.

Tips para la compra de útiles en el regreso a clases

La Profeco señala hacer una lista de lo que necesitas para este nuevo ciclo escolar, tomando en cuenta la lista oficial de útiles escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Es indispensable diferenciar entre necesidades y deseos, pues estos últimos pueden requerir un gasto mayor.

Verifica los útiles escolares y uniformes del año pasado, pues algunos de ellos pueden mantener su buena calidad y podrás reutilizarlos.


Asimismo, elabora un presupuesto destinado para los útiles que necesitarás para este regreso a clases. Este paso es esencial sobre todo para las familias con más de un hijo.

Cuando acudas a realizar la compra de útiles escolares, dedícate un tiempo para comparar precios y calidad de estos y de los uniformes. Asimismo, aprovecha las ofertas, pero también analiza cada una de ellas previamente.

Los costos puedes verificarlos a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios de la Profeco dando clic aquí .

Revisa las ofertas en la compra de útiles

La Profeco también comenta que elijas libremente los artículos que deseas adquirir y no permitas que el proveedor condicione las compras o te obligue a pagar por algo que no necesitas.

Cuando acudas a la compra de útiles, revisa que se apliquen cada una de las ofertas, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.

En este regreso a clases evita comprar en el mercado informal porque sus productos suelen ser de menor calidad, además de que no ofrecen garantía.

Asimismo, procura guardar cada uno de los tickets y comprobantes de las compras, por si en un futuro requieres hacer alguna aclaración, reclamación o devolución de los útiles escolares.

Tips para la compra de útiles en línea

Con el tema de la pandemia de COVID-19, familias mexicanas buscan evitar las aglomeraciones y deciden realizar las compras en línea. Para ello, la Profeco también compartió algunos tips:

Procura realizar las compras en computadoras o dispositivos móviles que sean propios porque a lo largo del proceso de la compra proporcionarás datos personales y bancarios.

Revisa que la página web del establecimiento sea segura, lo cual comprobarás si aparecen las letras https en la barra de dirección, además de que aparecerá un candado.

Verifica los datos del proveedor, por ejemplo, la dirección física completa, teléfono, correo electrónico, entre otros.

Para evitar caer en una falsa tienda virtual durante este regreso a clases, la Profeco lanzó su herramienta Monitoreo de Tiendas Virtuales (MTV), donde los compradores podrán verificar si el proveedor virtual cumple con lo dictado en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

También, recuerda que la Profeco pone a disposición sus siguientes números telefónicos para presentar una queja de tipo comercial o incumplimiento por parte de un proveedor: Teléfono del Consumidor en la Ciudad de México al 55 68 87 22 y para el resto de la República al 800 46 88 722.

Con estos tips evita caer en fraudes durante la compra de útiles en este regreso a clases.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias