TV En Vivo

PIB de México creció 0.9% en tercer trimestre de 2022: Inegi

El Inegi informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció entre julio y septiembre menos de lo que se había estimado preliminarmente.

25 noviembre 2022 09:22hrs Finanzas
Compartir
Escrito por: Samuel Aguirre
PIB de México creció 0.9% en tercer trimestre de 2022: Inegi
Reuters

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció entre julio y septiembre menos de lo que se había estimado preliminarmente, aun así, ligó su cuarto trimestre seguido en expansión, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EL PIB se expandió un 0.9% frente al periodo anterior, de acuerdo con cifras dadas a conocer este viernes por el Inegi.

Anteriormente, la institución había pronosticado que la segunda mayor economía de América Latina habría crecido un 1% en el trimestre.

Crece en 2% en las actividades primarias en México

El avance estuvo encabezado por un incremento del 2% en las actividades primarias, que incluyen la agricultura, la pesca y la minería; de un 0.6% en las actividades secundarias, que engloban las manufacturas; y de un 1.1% de las terciarias, que abarcan servicios.

A tasa interanual, el PIB se aceleró un 4.3% en el trimestre, un dato levemente superior al crecimiento de un 4.2% estimado por el Inegi preliminarmente a finales de octubre, con lo que sumó seis trimestres consecutivos en crecimiento.

“En los primeros nueve meses de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB aumentó 2.8 % a tasa anual”, señaló en un comunicado.

¿Qué es el Producto Interno Bruto?

De acuerdo con el Inegi, el PIB es la suma del valor en dinero de todos los bienes y servicios de uso final que genera un país o entidad federativa durante un período, comúnmente un año o trimestre.

Producto se refiere al beneficio o cantidad de dinero que se gana al vender los bienes y servicios elaborados por las actividades económicas.

Interno porque considera la producción realizada dentro del territorio nacional o entidad federativa, sin importar la nacionalidad de la persona o de la empresa que lo produce. De esta forma, un extranjero que trabaje en México sumará al PIB mexicano.

Bruto debido a que no considera el desgaste que tienen, por ejemplo, las máquinas, computadoras, equipos o el de los edificios en donde operan las empresas y que se utilizan para la generación de bienes y servicios.

adn40 siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Google News y lleva la información en tus manos.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!