TV En Vivo

Nuevo Plan Antiinflacionario: en qué consiste y los puntos importantes

Estos son los puntos más importantes del nuevo Plan Antiinflacionario presentado por el Gobierno; tiene el objetivo de reducir el precio de la canasta básica.

03 octubre 2022 12:39hrs Nota Actualizado el 03 octubre 2022 12:39hrs Finanzas
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Nuevo Plan Antiinflacionario: en qué consiste y los puntos importantes
Diana Gómez

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer el nuevo Plan Antiinflacionario , con el objetivo de contener el problema inflacionario que se ha incrementado considerablemente en todo el mundo como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Dicho Plan se realizó en conjunto con varias empresas y tiene el objetivo de reducir en un 8% el precio promedio de la canasta básica de 24 productos en medio del incremento de costos, que los mexicanos ya empiezan a resentir.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, la esencia del acuerdo entre las empresas privadas y el gobierno consiste en los siguientes puntos:

• El Gobierno federal otorga a las empresas firmantes de este acuerdo una licencia única universal que las exime de todo trámite para que puedan importar alimentos.

Esta licencia incluye permisos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad de Calidad en Básica y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Cofepris, así como del Impuesto General de Importación.

• Las autoridades suspenderán la revisión de toda regulación que se considere, impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país.

• Se eliminarán aranceles, barreras al comercio exterior, no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.

• Las empresas se comprometerán a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyen sean de calidad, y se encuentren libres de contingencias tanto sanitarias como de cualquier otra índole.

• El Gobierno mantendrá la política de contención al precio de los combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018.

• Se congelarán las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura FO Nadim y a Caminos y Puentes Federales hasta el 28 de febrero de 2023.

• La autoridad atenderá, con el interés de fortalecer la producción nacional, los casos de productos alimenticios que requieran de soluciones particulares para sobreponerse a situaciones de competencia desleal, ciclos de consumo, restricciones al comercio o alguna otra que no sea factible de superar por la propia empresa y que afecte la oferta de alimentos.

• Se cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio, y acero utilizado en los envases de aluminio.

• El precio máximo promedio de la canasta básica acordada es de mil 129 pesos por los 24 productos.

• No se aumentará el precio de los combustibles, ni de la luz.

• Se entregarán fertilizantes de manera gratuita.

• Las empresas productoras de harina de maíz acordaron no subir precios y se buscará una disminución de al menos el 3% del precio actual.

• Las empresas participantes deberán atenerse a las verificaciones de la Profeco.

Nuevo Plan Antiinflacionario vs Old Plan Antiinflacionario

Hay que señalar que el pasado 4 de mayo, AMLO presentó un Plan Antiinflacionario durante su conferencia para intentar hacer frente a la inflación que se vivía.

El acuerdo fue llamado “Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC), que contempla el no incremento de las tarifas ferroviarias , mayor seguridad en carreteras, mantenimiento de peajes y cero aranceles a la importación de productos básicos.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

app

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!