Diputados aprueban reforma para aumentar salario mínimo por encima de inflación

El dictamen, avalado con 428 votos y remitido al Ejecutivo Federal establece que el salario mínimo jamás estará por debajo de la inflación

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Diputados aprueban reforma para aumentar salario mínimo por encima de inflación
Pixabay

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen a la minuta que reforma el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de establecer que el salario mínimo, o su revisión, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido.

El dictamen, avalado con 428 votos y remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, también realiza cambios al mismo artículo en materia de inclusión e igualdad, por lo que sustituye el término “trabajador” por “persona trabajadora” y “una o un jefe de familia”, así como “las y los hijos”.

¿Cuánto es el salario mínimos en México?

De acuerdo con el documento, el salario mínimo es un eslabón de gran importancia en la economía y debe cumplir con una función de elevar el ingreso de los trabajadores, así como satisfacer las necesidades más básicas de quien lo recibe. Actualmente el salario mínimo en México es de 141.7 pesos.

“Por décadas las y los mexicanos han trabajado por un salario mínimo que difícilmente les alcanza para acceder a otros derechos y a servicios”, señala la reforma entre sus argumentos.

De acuerdo con la Constitución Política “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Resalta que el fortalecimiento del salario mínimo es un tema cuya atención debe ser constante y permanente, lo que se reflejará en beneficio de los trabajadores que lo reciben.

¿Qué es la inflación?

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en los mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil que los ciudadanos puedan distribuir sus ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar el dinero de la mejor manera posible, se encuentran distorsionados.

Existen varias causas que pueden desencadenar este fenómeno; sin embargo, la principal es generada por los excesos de dinero circulando en manos de la población que, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios.

Un salario mínimo para disgnificar a los trabajadores

Al fundamentar el dictamen, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo de Encuentro Social, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, consideró importante tener un salario competitivo, fuerte y suficiente, y que nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia para que los trabajadores puedan consumir más y proveer de lo necesario a su familia.


Sostuvo que “por décadas las y los trabajadores mexicanos han trabajado por un salario mínimo que difícilmente les alcanza para acceder a otros derechos y servicios; un ingreso que ha estado por debajo del nivel inflacionario desde 1980, lo cual ha impactado directamente en los precios de la canasta básica y reconocemos la perspectiva de género que contiene la reforma que se propone”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!