Se han perdido 295 mil empleos en centros nocturnos por el COVID-19

El presidente de la AMBADIC, señaló que la situación en los centros nocturnos es catastrófica, pues se han perdido 295 mil empleos esto debido al cierre de los establecimientos y consideró que los están “satanizando”.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El presidente de la AMBADIC, señaló que la situación en esta industria es catastrófica, pues se han perdido 295 mil empleos esto debido al cierre de estos establecimientos debido a la COVID-19.
ISAAC ESQUIVEL/NOTIMEX

Luego de ocho meses de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el 47 % de los centros nocturnos en todo el país han cerrado definitivamente sus puertas por lo que se han perdido 295 mil empleos, aseguraron representantes de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC).

En conferencia de prensa, el presidente de la asociación, Helking Aguilar Cárdenas, señaló que la situación en esta industria es catastrófica, debido a que los gobiernos de las entidades de la República Mexicana han impuesto medidas difíciles, principalmente el cierre de estos establecimientos por lo que consideró que los están “satanizando”.

Actualmente la afectación a la industria con las limitantes en la Ciudad de México de horarios de funcionamiento y servicio, apenas logra sostener 265 mil empleos a nivel nacional por lo que el trabajador percibe, en promedio, dos terceras partes menos de ingreso que obtenía antes de la pandemia y alrededor de 3 mil 760 negocios han cerrado sus puertas de manera permanente.

El programa REABRE permitía abrir a bares como restaurantes y pese a no haber sido del todo efectivo; ya que muchos no cuentan con la infraestructura para reconvertirse a restaurantes, ofreció una válvula de alivio para los establecimientos que sí pudieron adherirse al programa aunque esto les implicó una inversión de 300 mil pesos por lugar, capital que se suma ahora a las alarmantes cifras de pérdidas de la industria ya que el programa ha sido suspendido por la autoridad.

La AMBADIC consultó a especialistas quienes aseguraron que no existe ningún tipo de criterio científico que apoye que el contagio de COVID-19 es más peligroso por las noches que por el día y más si los giros cumplen con las medidas de higiene, además somos visitados por la autoridad delegacional y del INVEA de manera regular, incluso, algunos de ellos hasta 3 veces por día.

Aguilar Cárdenas manifiesto que la industria cumplirá el 15 de diciembre, 9 meses de “golpeteo constante por parte de las autoridades” y sentenció que no tolerarán más que la autoridad tome a los bares “como chivos expiatorios” en agravio de las fuentes de empleo.

Los integrantes de la AMBADIC buscaran mesas de negociaciones con el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, así como con las autoridades de Querétaro, Puebla, Cancún, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Zapopan, Monterrey, Veracruz y Jalisco, para establecer un programa gradual de reapertura con protocolos sanitarios, pues el sector no tolerará que se le satanice más.

Durante esos 8 meses la derrama económica perdida fue de 160 mil millones de pesos, es decir, 20 mil millones de pesos mensuales derivado del cierre de la industria.

Mientras tanto los empleados de la industria dejaron de percibir cerca de 4 mil 480 millones de pesos mensuales únicamente por concepto de propinas en un cálculo modesto a razón de 8 mil pesos mensuales.

Con información de Medios

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!