Inflación en México llegó al 7.99%, su mayor nivel en 21 años
Enfoque
07 julio 2022 08:07hrs
Actualizado el 07 julio 2022 14:07hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Inflación en México llegó al 7.99%, su mayor nivel en 21 años

CDMX, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca y San Luis Potosí fueron las entidades donde los consumidores se enfrentaron a una mayor variación por la inflación.

La inflación general subió hasta un 7.99%, su mayor nivel en los últimos 21 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.84 % respecto al mes de mayo, cuando alcanzó el 7.65%, con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.99%.

Aumentan precios de la canasta básica

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 7.49%, abajo de las expectativas del mercado de un 7.54%. Aun así, fue la cifra más alta desde diciembre de 2000.

Productos más afectados por la inflación

Los alimentos con el mayor aumento de precio se encuentran la papa y otros tubérculos, naranja, el pollo, la electricidad, las bebidas embotelladas (refrescos) y el pan dulce.

Mientras que lo recibieron menos impacto fue; chile serrano, limón, uva, chile poblano, televisores, gas LP, cebolla.


La Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca y San Luis Potosí fueron las entidades donde los consumidores se enfrentaron a una mayor variación al alza de productos y servicios.

inflación
INEGI

Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un plan para mantener fijo el precio de más de 20 productos de la canasta básica, la inflación en México sigue su tendencia al alza.

El mandatario señaló que propondrá a su homologo Joe Biden un plan antiinflación conjunto entre México y Estados Unidos. López Obrador adelantó que presentará este proyecto en la Casa Blanca, durante su su gira de trabajo en Estados Unidos que realizará en los próximos días.

Este plan constaría de tres acciones y tendría como objetivo que Estados Unidos contribuya de alguna forma a la economía mexicana, en compensación al permiso de México para que ciudadanos estadounidenses crucen la frontera y llenen sus tanques de gasolina.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias