Inflación en México llegó al 8.16% en la primera quincena de julio
REUTERS
22 julio 2022 07:07hrs
Actualizado el 22 julio 2022 19:07hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Inflación en México llegó a 8.16% en la primera quincena de julio

El Inegi informó que la inflación en México se ubicó en 8.16% durante la primera quincena de julio; el huevo, la papa, las taquerías y los refrescos al alza.

La mañana de este viernes 22 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en la primera quincena de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.43% respecto a la quincena anterior, resultado con el cual la inflación en México anual se ubicó en 8.16%.

El Inegi también destacó que en la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.37 % y la anual, de 5.75%.

Índice de precios subyacente y no subyacente

El índice de precios subyacente avanzó 0.34 % a tasa quincenal y anual, 7.56%, an interior de este, a tasa quincenal, los precios de los productos incrementaron 0.38% y los de servicios, 0.30%.

El índice de precios no subyacente subió 0.68% quincenal y 9.96% a tasa anual, dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 22% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.23%.

Productos más afectados por la inflación

Los productos que tienen precios al alza se encuentran el huevo, la papa y otros tubérculos, loncherías, tortas, taquerías y torterías, electricidad, servicios turísticos en paquete, restaurantes y similares, transporte aéreo, cebolla, refrescos envasados y naranja.

Por ortra parte, los productos que tienen precios a la baja son el pollo, aguacate, uva, vestidos, faldas y pantalones para niña, chile poblano, salas, calabacitas, zapatos tenis, juegos de mesa y juguetes, pantalones para mujer.

Las entidades federativas y ciudades en las que el INPC alcanzó las mayores variaciones al alza de los productos y servicios fueron Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Sinaloa y Coahuila.

En contraste, los consumidores tuvieron menores variaciones en la primera quincena de julio de 2022 fueron Veracruz, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Querétaro.

¿Qué es el INPC?

De acuerdo con el Inegi, el INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de las viviendas del país a lo largo del tiempo. Las variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo de todos los consumidores.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

ldb

ADN40 evoluciona. ¿Estás preparado?

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias