Inflación se ubica en 6.05% en abril, su nivel más alto desde 2017
Getty Images
22 abril 2021 16:04hrs
Actualizado el 22 abril 2021 16:04hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Inflación se ubica en 6.05% en abril, su nivel más alto desde 2017

La aceleración de la inflación en México durante la primera quincena de abril se debió a la alza en los precios de los energéticos, seguido de alimentos.

La inflación de México se aceleró durante la primera quincena de abril a su mayor nivel desde diciembre de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El Índice de Precios al Consumidor de México registró un incremento de un 6.05% a tasa anual, dijo el jueves el INEGI, por arriba del 5.84% proyectado en sondeos.

Se trata del mayor registro del indicador económico desde la segunda quincena de diciembre de 2017. Por otra parte, la inflación subyacente a tasa interanual se ubicó en un 4.13%, por arriba del 4.08% esperado por el mercado.

“El salto en la inflación estuvo principalmente vinculado al efecto de una base desfavorable en los bajos precios del petróleo y combustibles hace un año”, explicó Nikhil Sanghani, economista de la firma de análisis Capital Economics.

El experto añadió que los datos refuerzan expectativas de que el Banco de México mantendrá la tasa de interés referencial sin cambios por algún tiempo en su actual nivel de un 4%. El próximo anuncio está programado para el 13 de mayo.

Los rubros que más incrementaron sus precios durante la primera mitad del cuarto mes en México fueron los energéticos, seguidos de alimentos, bebidas y tabaco, y de mercancías no alimenticias.

¿Qué es la inflación y cómo afecta a las familias?

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. El aumento de un solo bien o servicio no se considera como inflación. Si todos los precios de la economía aumentan tan solo una vez tampoco eso es inflación.

Durante la década reciente, México ha tenido una inflación baja y estable. La disminución de la inflación ha sido posible gracias a las bases institucionales del Banco de México, entre las que destacan el objetivo prioritario de la estabilidad, la autonomía y la mayor transparencia.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias