Banco Mundial eleva pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2023
El Banco Mundial dio a conocer su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, con un porcentaje que supera lo estimado por Hacienda.
¡Buenas noticias! El Banco Mundial informó este 6 de junio que elevó a 2.5% su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, un porcentaje por encima de lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el cierre de 2023.
Las autoridades financieras mexicanas preveían un crecimiento de hasta 2.3%; sin embargo, este martes el Banco Mundial señaló que una relajación de la política monetaria en los países de América Latina hacia finales de año permitirá una leve recuperación del crecimiento a finales de 2023 y en 2024.
Previsiones del Banco Mundial para las principales economías de América Latina
Las previsiones del Banco Mundial para las principales economías de América Latina son las siguientes:
- Argentina -2.0
- Brasil 1.2
- Chile -0.4
- Colombia 1.7
- México 2.5
- Perú 2.2
Banco Mundial prevé que se debilite la economía
La entidad, que abarca 189 países, estima que la economía mundial crecerá apenas 2.1% en 2023 tras crecer 3.1% en 2022.
Las previsiones más recientes indican que las conmociones superpuestas ocasionadas por la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania, y la marcada desaceleración en un contexto de condiciones financieras restrictivas a nivel mundial han constituido un duro revés para el desarrollo de la economía global.
Se espera que el débil crecimiento de las economías avanzadas lastre la demanda de exportaciones, mientras que la persistencia de políticas monetarias restrictivas en estas economías, junto con una inflación interna, es probable que impidan una relajación significativa de las condiciones financieras a corto plazo
-, dijo el banco sobre América Latina.
Riesgos para las economías en el mundo
El organismo añadió que el crecimiento potencial de la región de América Latina, que se redujo durante la década pasada (2010-1019) se espera que durante esta “sea el menor entre las economía emergentes y en desarrollo, lo que subyace a las en general débiles perspectivas para la región”.
Además, señaló que existe el riesgo de que el sector inmobiliario de China se debilite todavía más, lo que afectaría los precios de los metales (principalmente, del cobre y del hierro) y representaría un riesgo de deterioro para Brasil, Chile y Perú.
Por último, el cambio climático sigue planteando riesgos para la región. Por ejemplo, las sequías en la Argentina o las excesivas precipitaciones en Colombia podrían aumentar nuevamente las probabilidades de que se experimenten los fenómenos extremos de “La Niña” o “El Niño”
adn40 siempre conmigo.
Síguenos en Showcase de Google News
y mantente siempre informado.