Inflación anual en Estados Unidos llegó a 9.1% en junio, la más alta en los últimos 40 años
ANDREW KELLY/REUTERS
13 julio 2022 09:07hrs
Actualizado el 13 julio 2022 09:07hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Inflación en EUA llega a 9.1%, la más alta en cuatro décadas

La inflación en EUA muestra pocas señales de disminuir, lo que agrava la presión sobre la Reserva Federal y la Casa Blanca para que aumenten su respuesta.

La inflación en EUA alcanzó un nuevo récord histórico al ubicarse en 9.1% en junio, la más alta en 40 años cuando los precios subieron un 8.6%.

De acuerdo con el reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales de EUA, los mayores aumentos se dieron en el sector energético, donde el combustible y el petróleo subieron casi un 60% en el año, el costo de los alimentos también tuvo un incremento importante.

Los precios de la electricidad y el gas natural también subieron, un 13.7% y un 38.4%, respectivamente, en el periodo de 12 meses que terminó en junio.

El costo de la energía subió un 41.6% interanual; los precios de los alimentos en el hogar incrementaron un 12.2% a lo largo del año: los cereales un 12.2%, los lácteos un 13.5% y las carnes un 13.8%.

El Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) de junio también mostró que los costos general que pagan los consumidores por una serie de bienes y servicios aumentaron un 1.3% de mayo a junio.

La Reserva Federal (Fed) ya ha advertido en varias ocasiones de que priorizará la bajada de la inflación en EUA aunque sus medidas de política monetaria restrictiva puedan afectar a la evolución económica.

Desaceleración de la inflación

Existe la esperanza de que los próximos datos de inflación disminuyan un poco, ya que los precios de la energía y el gas han caído constantemente durante el último mes; el promedio nacional de un galón de gasolina bajó a 4.63 el miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que la cifra del Índice de Precios al Consumidor era “inaceptablemente alta”, pero afirmó que “también está desactualizada”. Destacó que los precios de la gasolina han bajado en los últimos 30 días.

La energía por sí sola representó casi la mitad del aumento mensual de la inflación. Los datos de hoy no reflejan el impacto completo de casi 30 días de descensos en los precios de la gasolina, que han reducido los costos en las estaciones de servicio en unos 40 centavos desde mediados de junio. Esos ahorros están brindando un respiro importante para las familias estadounidenses. Y otras materias primas como el trigo han caído considerablemente desde este informe.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias
×