Aguinaldo.jpg
Getty Images
27 noviembre 2021 18:11hrs
Actualizado el 27 noviembre 2021 18:11hrs
Redacción ADN40
Finanzas

¿Cuánto te toca de aguinaldo? Descúbrelo con esta calculadora

Con esta calculadora es posible conocer cuánto te toca de aguinaldo, recuerda que este es un derecho de todos los trabajadores.

El aguinaldo es un dinero extra que las empresas otorgan a sus trabajadores antes de finalizar el año, sin embargo no todos reciben la misma cantidad, ya que esta depende del sueldo que se percibe. A continuación te explicamos cómo saber cuánto te toca con esta calculadora.

A diferencia de lo que se pueda creer, el aguinaldo no se trata de un bono u obsequio por parte de la empresa en la que se labora, en realidad es una prestación anual que se dicta como derecho en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo de 1970.

Para muchos trabajadores, el aguinaldo ayuda a hacer frente a los gastos y deudas de la época decembrina, o bien, sirve para ahorrarlo para futuros planes o cosas imprevistas.

¿Cómo saber de cuánto será tu aguinaldo?

Es importante que los beneficiarios conozcan cuánto pueden percibir de aguinaldo , por ello te presentamos esta calculadora.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, las personas deben cobrar lo correspondiente a 15 días de salario, o su equivalente si no laboraron el año completo con la empresa.

¿Cómo calcular el aguinaldo si no trabajaste todo el año?

Para calcular tu aguinaldo debes tener a la mano los siguientes datos:


- Sueldo diario (ingreso mensual bruto entre 30)

- Multiplícalo por 15

- Divídelo entre 365

- El resultado multiplícalo por los días que se trabajó.

Por ejemplo, Jaime recibe 8 mil de sueldo bruto y trabajó 200 días. De acuerdo a la calculadora él tendría que dividir su sueldo entre 30 días: 8 mil entre 30 es igual a 266.66, lo que equivale a su sueldo diario.

Ahora ese sueldo de 266.66 se multiplica por 15 (número de días oficiales de acuerdo a la Ley del Trabajo) y la cantidad que obtendrá es 4 mil. Eso lo tendrá que dividir entre 365 para saber lo que le corresponde por cada día, que será igual a 10.958.

Por último multiplica esos 10.958 por los días que trabajó, en este caso por 200; de tal forma que Jaime recibirá de aguinaldo 2,191.78 pesos.

En otro escenario, para quienes tengan un salario fijo, el cálculo se realiza con la cuota diaria sin incluir otro ingreso; en caso de que la cuota sea variable, por ejemplo, si se paga por la cantidad de trabajo elaborado al día, entonces se toma como base el ingreso promedio diario que se obtuvo en los últimos 30 días.

¿Quiénes reciben el aguinaldo?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, tienen derecho a recibir el aguinaldo quienes figuran en el sistema como empleados de nómina, independiente si son de planta, eventuales, comisionistas, temporales o con salarios asimilados.

Las personas que recién acaban de ingresar a laborar y todavía no cumplen el año, también pueden recibir aguinaldo, aunque en este caso la cantidad será menor en comparación de quienes ya tienen cierta antigüedad en el lugar.

Incluso si un trabajador fue recientemente despedido todavía podría ser acreedor de un aguinaldo con una cantidad proporcional al tiempo trabajado dentro de la empresa.

¿Cuándo se paga el aguinaldo en México este 2021?

Las compañías están obligadas por la ley a entregar el aguinaldo a cada uno de sus trabajadores antes del día 20 de diciembre del 2021 .

En caso de retrasar este pago o no otorgarlo, puede haber multas por incumplimiento de la ley, que van desde las 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización ( UMA ).

Los trabajadores tendrán el derecho de acudir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales y/o Tribunales Laborales Federales o Locales, así como a los Centros Federal de Conciliación y Registro Laboral o a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para levantar una queja.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias