Confianza del consumidor se redujo en junio: Inegi
JORGE SILVA/REUTERS
05 julio 2022 09:07hrs
Actualizado el 05 julio 2022 09:07hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Cae confianza del consumidor por segundo mes consecutivo: Inegi

El Inegi dio a conocer que el Indicador de Confianza del Consumidor registró 43.6 puntos durante junio, por lo que tuvo una baja mensual de 0.4 puntos.

Este martes 5 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró 43.6 puntos durante junio, por lo que tuvo una baja mensual de 0.4 puntos; retrocedió por segundo mes consecutivo.

El Inegi indicó que a su interior, se observaron reducciones mensuales desestacionalizadas en los componentes que evalúan la situación económica de los integrantes del hogar y en los que captan la situación económica actual y futura de México.

En su comparación anual, en el mes de junio, el Índice de Confianza del Consumidor retrocedió 1.1 puntos, así lo dio a conocer el Inegi.

En junio, el componente que corresponde a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses, presentó una disminución mensual de 0.7 puntos.

También dio a conocer que el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los integrantes del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 0.8 puntos. La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país actualmente comparada con la que prevaleció hace doce meses, retrocedió 0.5 puntos.


Respecto al componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables como televisiones o lavadoras, avanzó 0.1 puntos.

¿Qué es el Indicador de Confianza del Consumidor?

El Indicador de Confianza del Consumidor, son los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), las cuales recaban de manera conjunta el Inegi y le Banxico en al menos 32 ciudades del país y comprenden una totalidad de las entidades federativas.

El ICC resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del país dentro de doce meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Medir el indicador permite saber la disposición que muestran los agentes económicos a consumir en una economía; es decir, nos permite averiguar la percepción que el sector privado tiene de la economía en un país.

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