TV En Vivo

Estos billetes saldrán de circulación en 2023, según Banxico

Banxico continúa con su limpia de billetes antiguos anunciada desde el año pasado, y para 2023 sacará de circulación la familia D1, lanzada hace 21 años.

07 diciembre 2022 17:34hrs Finanzas Actualizado el 30 diciembre 2022 12:30hrs
Compartir
Escrito por: Librado Herrera
Estos billetes saldrán de circulación en 2023
Webmoney

El Banco de México (Banxico) anunció que algunos billetes que dejarán de circular en 2023 y que están en proceso de retiro a través de las instituciones de crédito.

La Institución explicó que los billetes de la familia D1 con denominaciones de 20 a 1000 pesos, que fue lanzada hace más de 20 años serán retirados de circulación.

Banxico señaló que estos billetes de la familia D1 se pueden seguir utilizando para realizar transacciones comerciales y de cambio, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben retenerlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público.

Crean aplicación para identificar elementos de seguridad en billetes falsos

Los billetes que saldrán de circulación son los siguientes:

  • Billete de 20 pesos con Benito Juárez y a la izquierda, el águila que representa el premio al patriotismo en el anverso y en el reverso el Hemiciclo a Juárez.

  • Billete de 50 pesos: en el anverso tiene la figura de José María Morelos y Pavón, y dos cañones de la época, contrapuestos y en el reverso la vista del lago de Pátzcuaro del estado de Michoacán; a la izquierda, un par de máscaras usadas en la danza de los viejitos y tres mariposas monarca.

  • Billete de 100 pesos: Tiene en el frente la imagen de Nezahualcóyotl; a la izquierda, una viñeta que representa a un Tlatoani; detrás, una reproducción de una escultura de Xochipilli y a la izquierda, una escultura de Xiuhcoátl o serpiente de fuego.

  • Billete de 200 pesos: en la parte de enfrente tiene a Sor Juana Inés de la Cruz y a la izquierda, un libro de la época, su tintero y parte de su biblioteca; por atrás se puede ver la imagen del Templo de San Jerónimo.

  • Billete de 500 pesos: en la parte de enfrente tiene al general Ignacio Zaragoza, y a la izquierda, representación de un fragmento de la obra “Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe” de José Cusachs. En el reverso se observa la representación del campanario y cúpulas de la catedral de Puebla.

  • Billete de 1000 pesos: al frente tiene la imagen del cura Miguel Hidalgo y Costilla, y corresponde a una interpretación de la pintura de Joaquín Ramírez en 1865. Se complementa con una imagen de la campana de la iglesia de Dolores. En el reverso se muestra la Universidad de Guanajuato complementada con la Fuente de Baratillo, ubicada en el centro de la ciudad de Guanajuato.

¿Cuáles billetes están descontinuados en México?

De acuerdo con Banxico, los billetes en proceso de retiro son:

  • Familia B: Lanzados en 1993.
  • Familia C: Lanzados en 1994.
  • Familia D: Lanzados en 1996.
  • Familia D1: Lanzados entre 2001 y 2005.
  • Billete de mil pesos de la familia F: Lanzados en 2008.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!