billetes falsos mexico
Pixabay
01 febrero 2022 11:02hrs
Actualizado el 01 febrero 2022 11:02hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Conoce cuáles son los billetes que más se falsifican en México

El Banco de México (Banxico) reveló cuáles son los billetes que más se falsificaron en el país en 2021 y dio recomendaciones en caso de tener uno.

La falsificación de billetes disminuyó en 2021 en el país, según reveló el Banco de México (Banxico), institución que también dio a conocer cuáles son los billetes que más se falsificaron.

Según Banxico, los billetes que más se falsificaron en el país fueron los de 500 y mil pesos. La razón es porque las piezas de esas denominaciones dejan mayores ganancias a los delincuentes.

La institución señaló que en 2021 se registraron alrededor de 258 mil 597 piezas de billetes falsos, que representan 2.3 por ciento menos que las reportadas el año previo, periodo en el que se encontraron 264 mil 772 billetes apócrifos.

billetes

Los billetes de 500 pesos fueron más falsificados en 2021 que en 2020, con 13 mil 335 piezas falsas más que el año anterior, con 139 mil 143, lo que representó un aumento del 10.6 por ciento. Mientras que en las denominaciones de mil pesos, subió 6.8 por ciento, pasando de 4 mil 7 en 2020 a 4 mil 280 en 2021.

Recomendación ante billetes falsos

Banxico señala que en caso de tener un billete o una moneda que se sospeche de su autenticidad no se debe usar para hacer pagos. El hacer compras con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión.


Se recomienda llevar el billete o moneda a cualquier sucursal bancaria para que lo envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis. La institución es la única en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso.

Si al realizar un pago indican que alguno de sus billetes o monedas parece apócrifo se debe pedir que se lo devuelvan. Únicamente los bancos pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos y, a cambio, deben entregar un recibo.

banxico

A cambio de ella, deberán entregar un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados”, también conocido como Anexo 6A .

La institución de crédito cuenta con 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México, y a su vez, para que este Instituto Central haga el análisis y publique el resultado dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de moneda extranjera.

El falsificador Enrico Sampietro

La primera falsificación de billetes emitidos por el Banco de México fue en 1934, cuando se detectó en la Ciudad de México la circulación de una considerable cantidad de billetes falsos de 20 dólares.

Después de una serie de investigaciones fue detenido el falsificador de fama internacional llamado Alfredo Héctor Donadieu, alias “Enrico Sampietro”, quien poseía extraordinarias habilidades artísticas.

Donadieu es recordado como uno de los mejores falsificadores del mundo. Durante las décadas de los 30 y 40 se dedicó a falsificar billetes mexicanos y extranjeros con extraordinaria calidad, haciendo uso de sus habilidades artísticas.

Sampietro estuvo recluido en Lecumberri, donde permaneció 13 años. En prisión se unió a un grupo cristero, una organización clandestina llamada “La Causa de la Fe”, liderada por el sacerdote jesuita José Aurelio Jiménez, quien justificaba la falsificación de billetes para perjudicar al Estado por herético y anticlerical, y que le ofreció garantías y facilidades para fugarse a cambio de falsificaciones para su causa.

El 20 de julio de 1938 se fuga de la prisión, desconociéndose su paradero por varios años.

Con información de Banxico.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias