Banxico decidió por unanimidad dejar sin cambios su tasa de interés
Getty Images
25 marzo, 2021
Redacción ADN40
Finanzas

Banxico mantiene la tasa de interés en 4% por la inflación

Banxico decidió por unanimidad dejar sin cambios su tasa de interés de referencia ante el repunte de la inflación en la primera quincena de marzo.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) informó que mantendrá su tasa de interés en 4%, debido a que prevalece un entorno incierto con riesgos para la inflación y la actividad económica.

En un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria
destacó Banxico en su anuncio de política monetaria.

El banco central añadió que los mercados financieros presentaron volatilidad e incrementos en las tasas de interés de mediano y largo plazos de Estados Unidos, ante la aprobación de un cuantioso estímulo fiscal y mayores perspectivas de crecimiento.

Entre los riesgos globales destacan la pandemia por COVID-19, retrasos en los programas de vacunación y un mayor apretamiento en las condiciones financieras

Banxico señaló que la inflación de las economías avanzadas aumentó recientemente, aunque permanece por debajo de los objetivos de sus bancos centrales, los cuales reiteraron que mantendrán sus posturas monetarias.

Desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se depreció y aumentaron las tasas de interés de mediano y largo plazos.

En enero y febrero se desaceleró la actividad económica nacional y, si bien se prevé un mayor impulso de la demanda externa, se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte de pronóstico

Inflación en la primera quincena de marzo

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación en la primera quincena de marzo tuvo su mayor repunte en casi dos años con una tasa anual de 4.12% y fuera del rango objetivo del banco central.

Considerando las previsiones de inflación descritas, los riesgos a los que están sujetas, así como la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente para la inflación general y subyacente hacia la meta de 3%, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.00%

Destacó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentaron y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%.

Aumenta el costo en algunos productos de la canasta básica

¿En qué me beneficia la tasa de interés?

El anuncio del Banco de México en que se mantienen la tasa de interés interbancaria al 4% puede ser un arma de dos filos, dependiendo de si eres el que otorga el crédito o quien lo solicita.

“La tasa de interés interbancaria es la tasa a la que se prestan los bancos entre ellas y a su vez, puede reducir la tasa de interés de las tarjetas de crédito también, de ahí que para quienes tienen deudas, esto es positivo”, consideró el economista Arturo Damm.

Sin embargo para quienes prestan dinero, es decir los bancos, mientras más baja sea la tasa, menos ganan y eso puede desincentivar la oferta de crédito, de ahí que es un arma de doble filo.

Más Noticias