¿De cuánto es el aumento de la UMA en 2024 y por qué podría perjudicarte?

El aumento de la UMA en 2024 es una tarea que corresponde al INEGI cada año. En adn 40 te decimos de cuánto fue la actualización.

Actualizado el 09 enero 2024 18:17hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
A partir del próximo 1 de febrero se actualizará la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
iSotck

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer que a partir del próximo 1 de febrero, aumentará la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en su valor diario, mensual y anual. En adn 40 te decimos de cuánto fue la actualización y en qué te perjudicará.

¿De cuánto es el aumento de la UMA en 2024 en México?

Es importante conocer el ajuste de esta medida económica en México, debido a que se toma como referencia para el pago de contribuciones, multas, prestaciones y hasta créditos hipotecarios.

En un comunicado emitido este martes 9 de enero, el INEGI detalló que la variación de la UMA en 2024, en comparación con 2023 , es de 4.66%, dejando los valores de la siguiente manera:

  • Diario: 108.57 pesos mexicanos.
  • Mensual: 3,300.53 pesos mexicanos.
  • Anual: 39,606.36 pesos mexicanos.

El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.

¿Qué es la UMA?

De acuerdo con el INEGI, la UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

¿Cómo se calcula la UMA?

El INEGI informó que el aumento de la UMA es de acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, su actualización se debe realizar anualmente.

Para ello, se multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno, más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

-señaló el INEGI.

¿Cómo perjudica este aumento de la UMA?

Con la actualización de la UMA, las infracciones y multas aumentarán a partir de del 1 febrero. También los que puede aumentar son los créditos hipotecarios con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores ( Infonavit ) ya que está expresado en Veces Salarios Mínimos.

Un ejemplo de esto es la multa económica por no seguir el programa Hoy No Circula, que va de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale en 2023 a 2074.80 hasta 3112.20. Por el aumento de la UMA, la multa en 2024 irá de 2,171.40 a 3,257.10 pesos mexicanos.

También te puede interesar:

Así puedes cambiar tu crédito Infonavit de salario mínimo a pesos

El Infonavit creó un programa de responsabilidad compartida, con el que los derechohabientes podían convertir sus créditos de Veces Salario Mínimo a pesos.

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx