TV En Vivo

AMLO anuncia incremento del 20% del salario mínimo en 2023

AMLO informó que el sector obrero, empresarial y el gobierno llegó un acuerdo para incrementar el salario mínimo en un 20% el próximo año; así es como quedará.

01 diciembre 2022 11:09hrs Finanzas Actualizado el 30 diciembre 2022 12:31hrs
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
AMLO anuncia incremento del 20% del salario mínimo en 2023
Getty Images

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se llegó a un acuerdo para que a principios del 2023 el salario mínimo se incremente en un 20% en México.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO señaló que el salario mínimo aumentará el próximo año tras un consenso entre el sector empresarial, obrero y el Gobierno.

VIDEO: Salario vs Inflación en México ¿quién va ganando?

Les tenemos una buena noticia, muy buena noticia. Quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero y de manera muy especial al sector empresarial porque ya llegaron a un acuerdo para un aumento al salario mínimo. Hoy muy temprano se reunieron y hay consenso

-dijo AMLO.

Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien también se encontraba en “la mañanera”, señaló que el salario mínimo aumentará 20%, por lo que a partir del 1 enero de 2023 este pasará de 172 pesos diarios a 207 pesos al día. Un incremento mensual de $1,052.

El salario mínimo en la zona libre de la frontera norte también aumentará 20%, por lo que en 2023 pasará de 260 pesos diarios a 312 pesos al día, esto quiere decir un incremento de 1,584 pesos mensuales.

La funcionaria destacó que en lo que va de la actuala administración se han presentado 5 aumentos importantes al salario mínimo , lo que ha permitido recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo.

Incremento del salario mínimo fue un acuerdo de tripartito


Por su parte, José Luis Carazo, representante del sector obrero, destacó que los aumentos al salario mínimo en el Gobierno son “una justicia para los trabajadores en México”. Asimismo reconoció el tripartismo que se hizo para mejorar la economía del país.

Lorenzo de Jesús Roel, vocero de sector empresarial en la Comisión de Salarios mínimos , señaló que este resultado de una importante decisión para buscar que México sea competitivo.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!