La Niña regresa por segundo invierno consecutivo y así afectará a México
Justin Sullivan/Getty Images
14 diciembre 2021 09:12hrs
Actualizado el 14 diciembre 2021 11:12hrs
Redacción ADN40
Estados

La Niña regresa por segundo invierno y así afectará a México

La Niña es un fenómeno climático que forma parte del ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur.

El fenómeno climático La Niña regresa por segundo invierno consecutivo, junto a El Niño forman parte del ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur.

La Niña aparece cuando los vientos alisios del este intensifican la corriente de agua más fría de las profundidades del Océano Pacífico tropical oriental.

Lo anterior provoca un enfriamiento masivo de la superficie del Océano Pacífico oriental y central cerca del Ecuador. Esto puede durar de 9 meses a 3 años, y se hace más fuerte mientras menor es su duración, cita National Geographic .

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de EUA indicó que las condiciones de La Niña se han desarrollado y se espera que continúen con un 87% de probabilidades entre diciembre de 2021 y febrero de 2022.

La Niña se intensificará durante las próximas semanas y comenzará a debilitarse hasta la primavera de 2022.

¿Cómo afectará La Niña a México?

El fenómeno climático dejará lluvias torrenciales, el final de la temporada de huracanes y la intensidad del próximo invierno boreal, según la NOAA.

La Niña afectará el norte de México, el clima generalmente se vuelve más cálido y seco, provocando sequías y aumento de las temperaturas.

De acuerdo con una publicación de Nexos , la sequía que provocará La Niña dejará afectación en el sistema Cutzamala quien se encontraba en su mínimo histórico, con una pérdida estimada de al menos un millón de cabezas de ganado y una emergencia climática que no veíamos desde 2011.

Por ello, propone planificar el ahorro de agua en las grandes ciudades, sobre todo en Ciudad de México, plantar semillas resistentes a la sequía en el norte del país y reducir los hatos ganaderos antes del evento para evitar pérdidas mayores o generar un ahorro de alimentos y agua para los meses de sequía.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias