TV En Vivo

Esta es la historia de la frase “inocente palomita”

Conoce la verdadera historia de la icónica frase “inocente palomita”, la cual se dice cada 28 de diciembre al hacer bromas en el Día de los Inocentes.

27 diciembre 2021 18:13hrs México Actualizado el 27 diciembre 2022 20:01hrs
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
inocente palomita 28 de diciembre frase
Twitter: Javier Rojas

La frase típica de cada 28 de diciembre, día en el que se acostumbra realizar bromas a familiares y amigos, es “inocente palomita que te dejas engañar” utilizada simple y sencillamente porque la víctima del ‘chiste’ cae de forma ingenua. Pero, ¿cuál es el origen y por qué se acostumbra? A continuación te contamos su historia.

Algunas de las bromas más comunes son los falsos embarazos, los divorcios y las bodas, así como pedir dinero prestado sabiendo que ese monto nunca regresará a su dueño; aunque hoy en día también es común la difusión de las fake news.

¿Cuál es la historia de Inocente palomita?

Esta costumbre está lejos de lo que en realidad se conmemora pues originalmente inició con una tradición pagano cristiana que tiene que ver con una decisión tomada por Herodes I el Grande, quien ordenó matar a los niños menores de dos años que habían nacido en Belén con la finalidad de quitarle la vida al niño Jesús.

De acuerdo a la historia del evangelio de San Mateo, Herodes tenía miedo de que se cumplieran las profecías de que el niño Jesús terminará con su reinado.

Asimismo, en el Nuevo Testamento se habla de la llegada de unos sabios de Oriente a Jerusalén, hoy conocidos como los Reyes Magos, quienes buscaban al recién nacido guiados por la estrella de Belén.

Ellos se presentaron ante Herodes, quien les pidió que fueran en busca del niño y que le informaran de todo lo acontecido.

La historia señala que los sabios no regresaron, por lo que Herodes mandó matar a todos los niños menores de dos años de la región para asegurar la muerte de Jesús; y esta matanza se llevó a cabo un 28 de diciembre .

Sin embargo, con el paso del tiempo, la tradición fue desapareciendo y más allá de conocer la historia religiosa y razón de este día, esta fecha ha sido ideal para bromear y utilizar una de las frases más famosas: “Inocente palomita que te dejaste engañar”.

¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Inocentes?

Se dice que las bromas del 28 de diciembre surgieron con la idea de engañar a alguien de manera inofensiva; todo esto, con el objetivo de tomar a alguien como ingenuo, como los sabios de Oriente lo hicieron con Herodes al ya no regresar para decirle dónde estaba el niño Jesús.

Así cada 28 de diciembre se puede ser víctima de una broma o quedarse sin algunos pesos y todo de acuerdo a la tradicional frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar”.

En la actualidad, la tradición se ha extendido a otros países anglosajones, como Reino Unidos o hispanohablantes como El Salvador o España, donde más allá de las bromas, se realiza una batalla de harina.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!