Entrevista exclusiva con el Director General de Magnet Telecommunications Genaro García Cruz
“Me parece que México está frente a una gran oportunidad de demostrarle al mundo de qué somos capaces en materia de sustentabilidad en la industria de las telecomunicaciones”, asegura Genaro García Cruz, director general de Magnet Telecommunications en entrevista exclusiva.
Genaro García Cruz, Director General de “MAGNET Telecommunications”, reveló en entrevista telefónica el compromiso creciente de la empresa con la sostenibilidad y la sustentabilidad.
“MAGNET Telecommunications” es una empresa dedicada a ofrecer soluciones de vanguardia en el mercado de la tecnología para empresas que buscan obtener el máximo rendimiento en sus sistemas de telecomunicaciones.
La creciente conciencia sobre el cambio climático, las iniciativas de clientes corporativos y la necesidad de garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones han impulsado a “MAGNET Telecommunications” a adoptar prácticas más responsables, en dos sentidos: “hemos hecho algunos esfuerzos, primeramente, hacia el interior de nuestra estructura con nuestra gente. Tratamos de que haya sensibilidad y respeto al cuidado del medio ambiente participando en eventos de responsabilidad y compromiso ecológico”; pero también al exterior sumándose al interés de sus clientes por “garantizar que las futuras generaciones tengan un mejor planeta que el que nosotros encontramos, que eso es realmente el concepto de sostenibilidad.”
Genaro García Cruz sabe que hay varios desafíos. El primero es el cambio cultural y la necesidad de más educación ambiental, sobre todo para lograr que los clientes que tienen mayor cantidad de años en el mercado, se adapten a la filosofía de la sostenibilidad, “la ventaja que tenemos es que las generaciones nuevas que se están incorporando ya traen en la cabeza estos conceptos, entonces eso es bueno porque en las décadas pasadas nosotros creíamos que los recursos eran ilimitados, por eso vemos que hace falta empezar a llevar a cabo procesos en donde se cuiden mucho los recursos”, dijo.
Los avances en las tecnologías para reducir el impacto ambiental y la huella de carbono, así como la creciente demanda de soluciones sostenibles por parte de grandes corporativos, crea nuevas oportunidades de negocio. “Creo que en México todavía nos falta bastante, pero para allá vamos y las telecomunicaciones y las tecnologías van a ser un punto muy importante para lograrlo”, enfatizó Genaro García Cruz.
Así pues, “MAGNET Telecommunications” busca trabajar en conjunto con sus clientes para desarrollar soluciones sostenibles que se adapten a sus necesidades específicas, sin tener que duplicar recursos. El director general dijo que “históricamente ha habido un gran debate entre la disponibilidad y el cuidado del medio ambiente porque entre más disponible tienes un sistema, requiere de mayor equipo y mayor energía, pero es menos sustentable porque tienes doble equipo y en ocasiones gastando hasta el doble de energía; lo bueno es que se está encontrando que lo importante es el balance, haciendo proyectos a la medida, en los que no falte el recurso, pero que tengas instalado lo que realmente necesitas, cuando lo necesites.”
“MAGNET Telecommunications” lo tiene claro, “lo que vamos a hacer es subirnos a las iniciativas de sostenibilidad de nuestros clientes y aportar lo que podamos dar. Aun cuando ya tenemos una cultura del ahorro, estamos poniendo nuestros esfuerzos para continuar con la implementación de una cultura sustentable y sostenible para que en pocos años la empresa tenga como parte de sus principales características el cuidado del medio ambiente.”
Consideró que el 2025, va a ser un gran año para el país, porque se vislumbran proyectos muy importantes con la llegada de grandes inversiones, “ellos traen el compromiso de que sus proyectos operen con energías limpias, si aquí no se los damos, van a irse a otros países y yo creo que México tiene y debe de aprovechar esta oportunidad. Debemos entender este proceso histórico que vive nuestro país y aprovechar e invertir en talento, en procesos, en capacitación y en herramientas que nos permitan ser competitivos y que a la vista de estos grandes inversionistas, vean que estamos preparados para esto y para lo que se presente”, finalizó el Director General de “MAGNET Telecommunications”.