accidentes viales mejor trato seguro
Mejor Trato
28 junio 2022 11:06hrs
Actualizado el 10 agosto 2022 12:08hrs
Redacción ADN40
Especiales

Los accidentes viales se pueden bajar hasta un 90%

Durante el 2020 se registraron más de 300 mil accidentes viales en todo el país, aunado a ello, la mayoría de los conductores no tienen una póliza de seguro.

Los accidentes de tránsito son uno de los mayores causantes de muertes en nuestro país actualmente. Según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo durante el año 2020, se registraron más de 300,000 accidentes viales en todo el país, lo que implica un promedio de 1,000 siniestros por día. Y esta cifra resulta aún más alarmante si tenemos en cuenta que el 2020 fue un año en la cual la circulación estuvo limitada por la pandemia.

Además, surge otra arista muy importante de este problema, que es que la mayoría de los conductores no cuenta con una póliza de seguro adecuada. Lo cual deja desprotegido tanto a la víctima del accidente como al causante.

En consonancia con estas cifras, la Secretaría de Salud informó que durante el pasado 2021, la cifra de fallecidos como consecuencia de choques de vehículos ascendió a 16,500. Un verdadero flagelo para la población mexicana en general, pero más aún para la franja que comprende a jóvenes de entre 15 y 29 años, siendo esta la principal causa de muerte para este grupo demográfico.

Y, si estos datos ya de por sí parecen escalofriantes, lo peor es lo que expuso en su informe la Secretaría de Salud: que 9 de cada 10 de estos accidentes pueden ser fácilmente evitables.

Es decir, que es posible evitar no sólo daños materiales y físicos a los conductores, sino que, más aún, podría salvarse la vida de casi 15,000 mexicanos todos los años si se tuvieran las precauciones adecuadas para conducir.

Es por eso, que el Gobierno ha emitido una serie de recomendaciones para todos los conductores del país, esperando, por supuesto, evitar la muerte innecesaria de muchos ciudadanos, principalmente jóvenes.

¿Qué hacer para evitar accidentes de tránsito?

En primer lugar, el Gobierno ha recomendado evitar todas las distracciones que puedan existir a la hora de conducir. Está claro que la principal hoy en día son los teléfonos celulares. Es muy recomendable apagar todos los dispositivos que puedan interrumpir la concentración del conductor. Y, por supuesto, no utilizar el teléfono (ni llamadas, ni mensajes) mientras se conduce. Esto es extensible también a otras distracciones como audífonos, maquillaje y otras.

Por otro lado, se ha reiterado la necesidad de no conducir si se ha consumido alcohol. En el informe que hemos mencionado previamente de la Secretaría de Salud, se precisa que esta es la principal causa de accidentes en la vía pública. Y, claro está, es fácilmente evitable.

Otra de las recomendaciones tiene que ver con el estado de ánimo del conductor. Aunque esto parezca algo casi trivial, el estado psicológico de quien conduce es un factor muy importante al estudiarse los motivos de un accidente. Estados como la ira, la ansiedad, la depresión, el estrés o cualquier otra emoción fuerte, resulta de un aumento notorio de la probabilidad de sufrir un siniestro vial. Es por eso, que se recomienda no conducir cuando se está en estados como los que hemos mencionado, debiendo el conductor estar tranquilo y concentrado durante todo su viaje.

Eduardo Urzagasti . (24 de junio 2022). Los accidentes viales se pueden bajar hasta un 90%. El Mejor Trato, 1, 2.
Fuente de Información - El Mejor Trato (2022) - Préstamos

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias
×