Heineken México rompe récords en cuidado del agua y equidad de género en 2024
Heineken México dio un gran paso al posicionarse como una de las empresas más eficientes a nivel global en el uso de agua para la elaboración de cerveza.

Heineken México presentó en Monterrey, Nuevo León su Informe de Sustentabilidad 2024, revelando importantes logros en el marco de su estrategia “Brindar un Mundo Mejor”, enfocada en el cuidado ambiental, el bienestar social y el consumo responsable.
En un mundo donde el agua es cada vez más valiosa y escasa, la industria cervecera se enfrenta al reto de mantener su producción sin comprometer este recurso esencial. En este contexto, Heineken México dio un gran paso al posicionarse como una de las empresas más eficientes a nivel global en el uso de agua para la elaboración de cerveza.
¿Cómo contribuye Heineken México al cuidado del agua?
La cervecería de Tecate, Baja California, alcanzó el balance hídrico, reabasteciendo a la naturaleza el volumen de agua equivalente al contenido en sus productos.
La planta de Meoqui, Chihuahua, se consolidó por segundo año consecutivo como la más eficiente en el uso del agua dentro de Heineken a nivel global, con un consumo de solo 1.7 litros de agua por litro de cerveza producido, muy por debajo del promedio global de la industria.
Asimismo a nivel nacional, el promedio de consumo de agua en las siete cervecerías fue de 2.3 litros por litro de cerveza.
Buscamos reducir continuamente el consumo de agua por cada hectolitro de cerveza producida. Gracias a una cultura de mejora continua, establecimiento de metas claras por sitio, digitalización de mediciones y el trabajo diario de nuestro equipo operativo, hemos logrado cumplir con las metas establecidas por Heineken Company
-señaló Inti Pérez, directora de sustentabilidad de la empresa.
Se logró una reducción del 33% en emisiones de dióxido de carbono (alcance 1 y 2) respecto a 2022, y el 100% de la energía eléctrica utilizada en producción proviene de fuentes renovables.
Mientras que el 98% de los empaques son reciclables y el 90% de los anillos plásticos en latas están hechos con plástico reciclado posconsumo.
Equidad de género en Heineken México
Heineken México cerró 2024 con el 30% de los puestos de liderazgo ocupados por mujeres, cumpliendo su meta de equidad de género. Además, se realizó por primera vez el Censo de Diversidad 2024, con la participación de cerca de 2 mil 500 colaboradores, para valorar la composición de su fuerza laboral.
¿Qué alternativas propone Heineken México para el consumo inteligente de alcohol?
Este es otro de los rubros importantes. Se destinó el 20% del presupuesto de medios de la marca Heineken a campañas de concientización sobre consumo responsable, enfocándose en evitar el consumo de alcohol al volante, prevenir la venta a menores y sensibilizar sobre los riesgos del consumo nocivo.
Alternativas sin alcohol como Heineken 0.0 y Tecate 0.0 ganan terreno, y más de 119 mil personas firmaron el compromiso nacional Tecate 18+ para evitar el consumo de alcohol en menores.
Compromiso social
La cervecera también tuvo un impacto positivo en comunidades, pues al año pasado invirtió 35 millones de pesos en iniciativas sociales, destacando el programa “Comunidades de Agua”, que instaló 10 captadores de agua en comunidades vulnerables y entregó más de 1.19 millones de litros de agua potable en el Valle de Toluca, además de distribuir más de 180 mil latas de agua en diversas regiones.
La empresa también impulsa programas como Un Nuevo Bosque, Becas Heineken México y el Heineken Green Challenge, enfocados en generar impacto social y ambiental positivo.
De esta forma se reafirma el objetivo de liderar hacia un futuro más sustentable, inclusivo e innovador, alineando sus acciones con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
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