viernes 13 mala suerte supersticiones
13 mayo 2022 13:05hrs
Actualizado el 13 mayo 2022 13:05hrs
Redacción ADN40
Es Tendencia

Viernes 13: Supersticiones y por qué se considera de mala suerte

El número 13 marca el fin o cierre de ciclos según distintos pensamientos religiosos y místicos, de ahí la creencia de que los viernes 13 son de mala suerte.

Al menos una vez al año el calendario marca un viernes 13, por lo que desata una serie de superticiones reales y algunas divertidas, pero te contamos de dónde surgió el miedo a esta fecha.

Cabe mencionar que el número 13 tiene su mala fama, porque rompe con la armonía del número anterior que es el 12, el número integral como los doce meses del año, los signos del zodiaco, los doce apóstoles de Jesús y las tribus de Israel. Así que el 13 viene a desarmar esa perfección, generando inquietud y angustia.

viernes 13 supersticiones
Twitter
El viernes 13 se considera de mala suerte

¿De dónde viene el miedo al viernes 13?

De acuerdo a CNN, se remonta a varios siglos atrás y muchos creen que se origina en el Código de Hammurabi y se dice que se omitó la ley 13 de sus códigos legales escritos; pero en realidad solo fue solo un error de los traductores que omitieron una línea de texto.

Sin embargo las supersticiones han persistido de generación en generación, en la población general y en las grandes mentes de la historia. Uno de ellos fue el compositor austriaco-estadounidense Arnold Schönberg padeció un caso tan grave de triscaidecafobia (el miedo al número 13), que omitió la numeración de la medida 13 en algunas de sus obras posteriores, sustituyéndola por la notación “12a”.

Según se sabe, también temía morir en un año o en una edad que fuera un múltiplo de 13 y casualmente murió a la edad de 76 años, que sumando da un 13 (7 + 6 = 13) el viernes 13 de julio de 1951. ¿Casualidad?

¿Cuántas superticiones existen por el viernes 13?

El número 13 puede tener que ver con la carta del Tarot que lleva ese valor, la carta de la muerte, y corresponde al primer número después de la finalización de un ciclo (12) y se relaciona con un nuevo inicio pasando, previamente, por la disolución.


En el calendario lunar anual, en el último mes, el treceavo, es en el que se produce la muerte del Sol, el solsticio de invierno. En culturas que defienden la idea de un proceso cíclico de vida en el que continuamente se nace y se muere no supone ningún problema que el sol muera, pues en los días subsiguientes volverá a renacer.

La cultura anglosajona se ha encargado de ver a este día como paradigma de la desgracia.

¿Sabes cuántas tragedias ocurrieron en viernes 13?

Aunque no existe un resplado científico sí han existido tragedias que ocurrieron un viernes 13

  • El 13 de diciembre de 1939, los incendios del Viernes Negro comenzaron en Australia. Terminaron el 20 de enero y dejaron 71 personas muertas, 1,000 lesionadas y 3,000 sin hogar.
  • En octubre de 1972, el desastre del vuelo de los Andes dejó 16 sobrevivientes después de dos meses.
  • En enero de 1989, el virus del viernes 13 atacó a cientos de computadoras IBM en Gran Bretaña.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias