Esta es la mejor marca de mole según Profeco

En el estudio publicado en la edición de octubre de la Revista del Consumidor de Profeco la dependencia se enfocó en dos marcas líderes en el mercado de moles

Actualizado el 04 octubre 2023 13:46hrs 3 minutos de lectura.
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Escrito por: Diana Rivero
La mejor marca de mole según Profeco
Revista del Consumido

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de diversas marcas de mole procesado, con el objetivo de determinar cuáles cumplen con las normas mexicanas y el etiquetado requerido. Entre las marcas sometidas a escrutinio se encuentran dos de las más conocidas en el mercado: La Costeña y Doña María. ¿Cuál de ellas se coronó como la mejor evaluada? A continuación, te presentamos los resultados de este estudio que se ha dado a conocer en la edición de octubre de la Revista del Consumidor.

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En este minucioso análisis, la Profeco evaluó 33 productos diferentes en sus presentaciones de polvo y pasta. Estos productos abarcaban seis variados sabores del mole mexicano: mole tradicional, mole rojo, mole negro, mole almendrado, mole con cacao o chocolate, y mole de camarón.

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¿Cuál es el mejor mole?

Mole Tradicional

  • Doña María: En su presentación de 235 gramos por 44 pesos, la dependencia identificó un exceso de azúcares, llegando a un total del 5%. Además, contiene un 3.1% de proteína, un 8.2 % de grasa y un 9.3% de carbohidratos, con un contenido energético de 123 kcal. por cada 100 gramos.

Mole Picante

  • Doña María: La variante picante, en presentación de 235 gramos por 47 pesos, también mostró un exceso de sodio y azúcares, alcanzando un 5.3% de azúcares totales. Tiene un contenido de proteína del 3.2%, grasa del 8% y carbohidratos del 12.2%, con un contenido energético de 134 kcal por cada 100 gramos.

La Costeña

  • La Costeña: Su presentación de 235 gramos por 41 pesos presenta un exceso de azúcares del 6.7% totales. Además, contiene un 2.1% de proteína, un 6.1% de grasa y un 11.4% de carbohidratos, con un contenido energético de 109 kcal por cada 100 gramos.

Mole Rojo

  • Doña María: En la variante de mole rojo, en presentación de 230 gramos por 59 pesos, se encontró un exceso de grasas saturadas y azúcares, alcanzando un 8.5% de azúcares totales. También contiene un 2.7% de proteína, un 9% de grasa y un 15% de carbohidratos, con un contenido energético de 152 kcal por cada 100 gramos.
Mole rojo
Archivo

Mole Negro

  • Doña María: La presentación de mole negro, de 230 gramos por 59 pesos, también muestra un exceso de azúcares, llegando al 8.5% de azúcares totales. Contiene un 2.8% de proteína, un 7.9% de grasa y un 14.7% de carbohidratos, con un contenido energético de 141 kcal por cada 100 gramos.

Mole Almendrado

  • Doña María: La presentación de 235 gramos por 45 pesos contiene un exceso de azúcares, llegando al 7% de azúcares totales. En proteína tiene un 2.7%, grasa del 8.3% y carbohidratos del 12.1%, con un contenido energético de 134 kcal por cada 100 gramos.
  • La Costeña: Su presentación de 225 gramos por 40 pesos presenta un exceso de azúcares del 6.5% totales. También contiene un 2%de proteína, un 6.1% de grasa y un 10.4% de carbohidratos, con un contenido energético de 104 kcal por cada 100 gramos.

Mole con Cacao o Chocolate

  • Doña María: En la presentación de 235 gramos por 46 pesos, se encontró un exceso de grasas saturadas y azúcares, llegando a un 7.6% de azúcares totales. Contiene un 2.2% de proteína, un 8.1% de grasa y un 15.3% de carbohidratos, con un contenido energético de 143 kcal por cada 100 gramos.
  • La Costeña: La presentación de 225 gramos por 36 pesos también muestra un exceso de azúcares, llegando al 8.8% de azúcares totales. En proteína tiene un 1.8%, grasa del 5% y carbohidratos del 13.1%, con un contenido energético de 105 kcal por cada 100 gramos.

Es importante destacar que aunque Doña María tiene más presentaciones analizadas por la Profeco y en su mayoría obtuvo buenas calificaciones, La Costeña también ofrece productos como el mole negro y rojo, que no fueron incluidos en este estudio específico. Los consumidores deberán tomar en cuenta estos resultados al realizar sus elecciones de compra y considerar sus preferencias personales en cuanto a sabor y características nutricionales.

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