Kéfir: descubre cómo esta bebida puede transformar tu cutis de adentro hacia afuera
El kéfir es una bebida fermentada, rica en probióticos y nutrientes, que puede mejorar tu salud por dentro y por fuera, aquí te decimos cómo prepararla.
El kéfir, también llamado “leche de Búlgaros” o “Búlgaros de leche”, son un tipo de bacterias “positivas” que pueden convertir la lactosa en ácido láctico, el cual se encuentra en el tejido muscular y transporta oxígeno de los pulmones a otras partes del cuerpo través de los glóbulos rojos, señaló en 2019 el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México.
De acuerdo con la información del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ( SAGARPA ), estos búlgaros “son pequeños granos de color blanco o medio amarillento”, parecidos a las coliflores o palomitas, pero con olor a queso y jocoque que ayudan a fermentar la leche, lo cual tiene beneficios para la salud.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) reveló que la palabra “kéfir” es de origen turco y significa “sentirse bien”, y es una bebida con grandes beneficios para el cuerpo tanto por dentro como por fuera, ya que contiene probióticos , microorganismos que protegen la intestinal.
¿Cómo se prepara y bebe el kéfir?
La Asociación de intolerantes a la lactosa España y la Lactose Intolerance Global Network reveló que el kéfir “contiene altos niveles de vitamina B12, K12, calcio, magnesio, biotina, folato , enzimas y probióticos”, por eso es uno de los mejores productos que pueden incluirse en la dieta de las personas, incluso de aquellas intolerantes a la lactosa.
Para preparar el kéfir es necesario tener levadura viva o los llamados “búlgaros”, estos puedes conseguirlos en algún mercado, cremería, tienda naturista o por Amazon o Marketplace en Facebook , con una o 2 cucharas puedes comenzar tu cultivo.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera señala que 1 cucharada puede ser suficiente, los tienes que poner en un recipiente de vidrio con medio litro de leche entera a temperatura ambiente y si quieres cubrirlo ponle una servilleta o algo ligero que cubra, pero no una tapa, ya que en la fermentación se producirán gases, deja al menos 15 horas.
Una vez transcurrido el tiempo tu kéfir está listo, puedes colar tu fermentado y puedes mezclarlo con alguna fruta o cereal, incluso usarla para alguna preparación, y endulzarla al gusto, solo no olvides volver a meter leche con tus búlgaros para que sigan creciendo.
Beneficios de tomar kéfir o leche de búlgaros
En agosto de 2021, la investigadora de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos del CIAD, Gabriela Ramos Clamont Monfort,
publicó un estudio
sobre los beneficios del consumo continuo de la leche de búlgaros o kéfir, los cuales indicó son:
- Es una fuente de probióticos
- Mejora la salud intestinal y protege contra la diarrea
- Disminuye la oxidación en la sangre
- Disminuye el colesterol y la inflación
- Previene la osteoporosis
- Disminuye la presión sanguínea
- Mejora la absorción de minerales
- Previene el cáncer de colon
- Fuente de vitaminas B
- Mejora los síntomas de la intolerancia a la lactosa
A estos beneficios hay que sumarle los que establece la Asociación de
intolerantes a la lactosa
España y la Lactose Intolerance Global Network:
- Mejora el cutis, ya que sana la piel de quemaduras, cicatrices y erupciones y/o granos.
- Ayuda a la salud del sistema inmunológico
- Ayuda a reducir la inflación por alergias respiratorias y asma.
- Sin tener lactosa cuenta con altos niveles de calcio que mejoran la salud de los huesos.
Recuerda que antes de cambiar tu dieta o algún hábito de salud, tienes que visitar siempre a tu médico.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.