Este robot, inspirado en medusas, ayudará a explorar los corales sin dañar al medio ambiente

Este robot inspirado en las medusas utiliza un método de propulsión a chorro que le permite explorar corales y arrecifes sin dañarlos debido a la flexibilidad de sus tentáculos.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Este robot, inspirado en medusas, ayudará a explorar los corales sin dañar al medio ambiente
Carl Court/Getty Images

Científicos de Gran Bretaña encontraron la manera de explorar los corales sin generar daños al medio ambiente; se trata de un robot inspirado en medusas que fue diseñado con este único fin y que podrá revelar información sobre los arrecifes.

El pequeño robot presentado en la revista Science Robotics imita el movimiento escurridizo de las medusas las cuales fueron catalogadas como “los nadadores más eficientes que encontramos en la naturaleza, tal como la medusa azul”.

Debido a esto, los investigadores de las universidades de Southampton, ubicada al sur de Inglaterra y de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, decidieron aprovechar la singularidad de esta especie para elaborar este robot.

El robot tiene ocho tentáculos fabricados con una impresora 3D que usa un sistema basado en la resonancia para propulsar grandes chorros de agua usando muy poca energía para poder trasladarse, lo cual lo hace “de 10 a 50 veces más eficiente que los típicos submarinos impulsados por hélices”.

Así lo mencionó el profesor Francesco Giorgio-Serchi de la Universidad de Edimburgo, quien destacó que este sistema de propulsión, combinado con la flexibilidad del robot medusa, lo hace ideal para operar cerca de entornos delicados como los arrecifes de coral, sitios arqueológicos o incluso en aguas repletas de nadadores.

Otra de las ventajas de este pequeño robot medusa es que podrá sustituir a los buzos en tareas de exploración en las que usualmente no se utilizan vehículos submarinos por el riesgo que existe a romper objetos frágiles, como en la aplicación de sustancias a los corales para sanarlos.

El profesor también destacó que aunque el robot inspirado en las medusas ya fue probado en un tanque, hasta el momento no ha sido probado en condiciones reales, por lo que la siguiente etapa de investigación, constará en someterlo a condiciones similares a las de un arrecife para “diseñar un vehículo submarino totalmente maniobrable y autónomo”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!